Es la primera operación de estas características entre mutualidades. Ambas entidades suman 200.000 asegurados y 4.000 millones de euros en activos
hna (Mutualidad de los Arquitectos y Químicos) y Premaat (Mutualidad de Aparejadores y Arquitectos Técnicos) estudian la fusión de ambas entidades con el objetivo de mejorar su posición y ampliar su presencia en el mercado asegurado.
Ambas entidades explican en un comunicado conjunto que “la fusión constituye un modelo único en el ámbito de las mutualidades de previsión social tanto por la dimensión de la misma como por el ejemplo que supone de colaboración y compenetración en este tipo de entidades”.
Fusión de dos mutualidades profesionales con 75 años de historia
Ambas mutualidades, de carácter alternativo al RETA, cuentan con un origen común vinculado a sus respectivos colectivos y con 75 años de historia que demuestra su capacidad de adaptación a lo largo de los años y su vocación de servicio, y que garantizan la continuidad de un modelo de éxito, que se fortalece con esta fusión que ahora se plantea.
Desde el punto de vista económico, la fusión permite el aprovechamiento de sinergias y la optimización de las capacidades individuales de cada mutualidad, y se materializa en más de 4.000 millones de euros en activos y cerca de 200.000 asegurados.
La fusión está sujeta a las autorizaciones necesarias tanto de los organismos preceptivos, así como de las respectivas Asambleas de ambas entidades.
Previsión, ahorro y seguros
hna, la Mutualidad de los Arquitectos y profesionales del sector químico es la cabecera del Grupo hna y opera para cubrir las necesidades de previsión, ahorro y seguro del colectivo, así como para las personas de su entorno. hna cerró el Ejercicio 2018 con un volumen de primas superior a los 371 millones de euros y un excedente de 74,9 millones de euros. Grupo hna lo conforman hna Servicios Corporativos y hna Correduría de Seguros.
Por su parte, Premaat es una mutualidad especializada en ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal, entre otros. Nació también en 1944 de la mano de la entonces llamada Federación Nacional de Aparejadores. Sus seguros complementarios están abiertos al público general desde 2011. La mutualidad cerró el ejercicio 2018 con más de 55.000 mutualistas y asegurados. Gestiona un activo próximo a los 1.100 millones de euros.
También te puede interesar:
- Las mafias que estafan al seguro se triplican desde 2013
- PSN cierra 2019 como la cuarta gestora más rentable