La crisis vuelve a impactar un año más en las vacaciones de los europeos, de acuerdo con las conclusiones de la XIII Edición del Barómetro Ipsos-Europ Assistance acerca de las intenciones y preocupaciones de los europeos en relación a las vacaciones, presentado ayer en Madrid por Martin Vial, CEO del Grupo Europ Assistance.
El Barómetro ha sido realizado por lpsos para el grupo Europ Assistance sobre una muestra de 4.048 europeos (españoles, franceses, alemanes, británicos, italianos, belgas y austriacos), a través de encuestas telefónicas. El objetivo de este estudio es conseguir una estimación anual de sus planes de vacaciones, además de sus motivaciones, destinos y los tipos de vacaciones que prefieren.
Una vez más, los planes de salir de los europeos siguen una tendencia a la baja en 2013 (-4 puntos), con una caída muy marcada en comparación con los últimos años. ¿El motivo? La crisis. Sólo el 54% planifica salir de vacaciones por lo menos una vez este verano (entre junio y septiembre inclusive). En este sentido, los planes de salida de vacaciones se han reducido por segundo año consecutivo (-4 puntos comparado con 2012 y -12 comparado con 2011), y representa el nivel más bajo de los últimos 8 años.
El alcance de la crisis en España e Italia es mayor que en otros países europeos. En España, sólo el 42% de los encuestados tiene intención de salir de vacaciones, comparado con el 51% en 2012 y el 65% en 2011.
Por otra parte, a pesar de la tendencia a la baja de sus planes de salida, en general, los europeos que afirman su intención de salir de vacaciones no tienen intención de reducir su presupuesto, que para este verano es de 2.100 euros de media.
Los ingleses y belgas son los europeos que mayor presupuesto tienen para sus vacaciones, con 2.803 euros y 2.508 euros respectivamente. En el lado contrario, los españoles, con un presupuesto medio de 1.607 euros, un 16% menos que un año antes.
Sin vacaciones
El 57% de los españoles renunciará a salir de vacaciones este verano En general, los planes de salida siguen una tendencia a la baja en todas partes, pero con ritmos distintos según el país. Una mayoría de españoles, en concreto el 57%, ya ha renunciado a sus planes de salir de vacaciones en verano.
A pesar de la clara tendencia a la baja (62%, -8 puntos), los franceses siguen siendo los europeos con mayor intención de salir de vacaciones. Además, sólo el 7% está dispuesto a ahorrar dinero en este concepto.
Los destinos más buscados
Europa sigue siendo el destino más importante en verano para los europeos. El 81% de los veraneantes europeos (2 puntos más que en 2012) afirman querer pasar sus vacaciones de verano en Europa. Una vez más, Francia representa el destino líder para los europeos. Recibirá el 18% de los turistas europeos, seguido muy de cerca por Italia (17%) y España (14%).
Muchos europeos elegirán su propio país como destino de vacaciones. Es el caso de los españoles: el 65% de los que saldrán de vacaciones se quedarán dentro de España, 12 puntos más que un año antes. El turismo doméstico también está muy desarrollado en Francia, donde el 60% de los franceses permanecerá en su propio país este año.
El barómetro desvela que aumenta el uso de Internet y las redes sociales en la preparación de las vacaciones. En este sentido, el 56% de los europeos realiza sus reservas a través de la web. Los británicos (66%) son los más activos en Internet, seguidos por belgas (58%), franceses (57%) y alemanes (55%).
El 20% de los europeos consulta o está pensando en consultar las redes sociales para elegir su destino. Los españoles (32%) son los que más utilizan las redes sociales para buscar información, seguido por británicos (27%), italianos (20%), alemanes (19%), austriacos (14%), belgas (14%) y franceses (7%).
Aprovechando el 50 aniversario de la creación de Europ Assistance, la última edición del barómetro Ipsos-Europ Assistance también repasa las mejoras percibidas por los europeos en el ámbito del turismo durante los últimos 50 años y analiza sus deseos para las próximas cinco décadas.
En este apartado, los europeos destacan el desarrollo del transporte aéreo (72%), la posibilidad de organizar sus propias vacaciones por Internet (71%) y la posibilidad de estar asegurado, asistido y protegido en caso de un problema durante las vacaciones (69%) encabezan la lista de mejoras que los europeos consideran más importantes en el ámbito del turismo y las vacaciones durante los últimos 50 años.
Para los próximos 50 años a los europeos les gustaría contar con previsiones meteorológicas fiables y medios de transporte más rápidos. Los españoles sueñan, además, con disfrutar de viajes ilimitados con la compra de un paquete anual.