El XXIV Congreso de Agers se centra en los riesgos de la internacionalización de las empresas



“En el entorno de recesión económica en el que nos encontramos, con caídas significativas del PIB español y fuerte aumento de la tasa de paro y en el que se vislumbra una recuperación lenta y llena de incertidumbres, el único consenso y la única certeza es que las empresas españolas que quieran salir de la crisis y crecer tienen que seguir el camino de la competitividad y la proyección internacional”. Con esta reflexión, Pedro Tomey, Managing Director de Aon y miembro honorífico de Agers abrió el debate del XXIV Congreso de la Asociación de Gerencia de Riesgos y Seguros celebrado ayer en Madrid.

Los cuatro expertos invitados al primer panel de Riesgos económicos, políticos y de la internacionalización, coincidieron en la oportunidad que suponen los mercados globales, pero advirtieron sobre la necesidad de implementar programas internacionales adecuados en la valoración y cobertura de riesgos. El abogado Pablo Wesoloski (DAC Beachcroft) hizo una llamada a los organismos nacionales e internacionales para que afronten regulaciones en esta materia “huérfana de regulación”.

Fernando Gortázar (Aon Global Client Network) aportó la visión del consultor global y defendió “una gestión de riesgos rigurosa que tenga en cuenta el factor cultural y el riesgo país”. Alfredo Arán (Mapfre Global Risk) se manifestó en el mismo sentido y pidió a las empresas que “aseguren con compañías con experiencia en la internacionalización”, mientras que Enrique Asenjo (Cesce) se refirió a su experiencia en el mercado brasileño y de manera general a la necesidad de construir herramientas y marcos que “faciliten la financiación de las exportaciones y construyan apoyos en los países de destino”.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del presidente de Agers, Ignacio Martínez de Baroja (Hispasat), de los vicepresidentes de la asociación Miguel Ángel Zarandona (El Corte Inglés) y Ubaldo Llorente (SEUR) y del secretario general, Gonzalo Iturmendi. Pablo Muelas, en representación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), fue el encargado de pronunciar la Conferencia de Apertura, en la que destacó la preocupación por los retrasos en la Directiva Solvencia II que en su opinión “está afectando de manera negativa a Europa por la incapacidad de que se logren los acuerdos regulatorios en esta materia”.

Gestión de los ciberriesgos

El segundo panel tuvo como protagonistas a los ciberriesgos. Un asunto que cada vez tiene mayor interés en el sector, ya que cerca de un millón de personas son víctimas de los ciberataques que se producen a diario. Federico Shaw y Carlos Rodríguez de AIG, Ángel Salmerón (March – JLT) y Antonio Moreno (ACE) coincidieron en destacar la magnitud que puede alcanzar un ataque cibernético y en la imprescindible rapidez de la reacción. Una correcta arquitectura informática y una buena gestión de estos riesgos son piezas esenciales para afrontar “este riesgo real y creciente ante el que hay que protegerse”, aseguraron.

En el tercer panel se trataron los Riesgos reputacionales, considerados como los riesgos más trascendentes y con mayor capacidad de impacto en la actividad de las empresas en una sociedad globalizada y abierta a los social media y al activismo ciudadano.

“Seré rico si puedo guardar mi reputación”, con esta cita de Plauto, inició su presentación José Luis Solís (Earnst & Young), para concienciar a los directivos y asistentes sobre la prioridad que significa la reputación corporativa en nuestros días. “Las compañías líderes están creando la figura del Chief Reputational Office para gestionar unos riesgos que pueden afectar a la financiación, al valor, a la captación de talento y a la propia actividad de la empresa”, señaló.

En parecidos términos se expresó Jesús Álvarez Sánchez de Loma (Cacumen) que incidió en la diferenciación entre públicos internos (clientes y accionistas) y externos, (medios sociales por ejemplo) para establecer estrategias adecuadas. “Si no tengo intención de competir, no tengo intención de generar reputación”, concluyó.

En el panel intervinieron también José Manuel Negro (Allianz GCS) y Thomas Hoad (Klin Tokio Marine) que mostraron herramientas y ejemplos de gestión y casos prácticos.

El último panel, dedicado a los Riesgos medioambientales, se abrió con la presentación de las aportaciones que el grupo de trabajo sobre medio ambiente de Agers ha hecho a las modificaciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental, cuya aprobación está prevista para finales de 2013. Mario Ramírez, Jefe de Seguros y Riesgos de CLH fue el encargado de resumirlas así como de moderar la mesa, en la que participaron Jourdana Sauvaire (Riskia), Juan Fernández Montes (D&O de Axa Corporate Solutions) y Fernando García Rodríguez (CLH).

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