Un mes más el euríbor sigue en negativo. El principal indicador de las hipotecas variables cierra el mes de marzo en el -0,27% (a falta del último dato del mes). Esto supone que ya son cuatro años y un mes en terreno negativo. Si comparamos este dato con el del mes anterior (febrero -0,288%) es ligeramente superior por lo que rompería la tendencia a la baja, explica iAhorro.
La evolución del indicador durante este mes ha sido atípica. El 12 de marzo, el euríbor registraba su dato diario más bajo de los últimos 49 meses al marcar -0,368%. Sin embargo, el día después cambiaba la tendencia y comenzaba a subir. “Estos movimientos coinciden con el anuncio de las medias económicas del Gobierno de España con motivo del Estado de Alarma por el coronavirus”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli,
Durante estos días, se esperaba que el Banco Central Europeo bajara los tipos de interés como lo había hecho Estados Unidos. “La decisión de Christine Lagarde de no bajar los tipos y de inyectar liquidez al sistema ha provocado la subida de este índice que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo”, destaca Simone Colombelli.
Cómo ha evolucionado el euríbor en marzo
Este mes de marzo ha sido muy interesante para el euríbor. Si vemos su evolución diaria podemos observar claramente el cambio de tendencia del día 12 y 13 de marzo. “Nos encontramos ante una situación económica de mucha incertidumbre y esto se está reflejando en este indicador. Es muy difícil predecir qué va a pasar en los próximos días y meses y si el euríbor va a mantener una tendencia al alza o volverá a bajar”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro.
Sobre las entidades financieras, Simone Colombelli destaca que de momento no ha habido modificaciones en sus ofertas en los últimos días. “Los últimos cambios que hemos registrado fueron previos a la crisis del coronavirus y todos fueron a la baja. Ahora habrá que esperar a cómo evoluciona el mercado en los próximos días”, matiza Colombelli.
¿Cuánto se abarata mi hipoteca en marzo?
Los ciudadanos que tengan que revisar su préstamo hipotecario en el mes de marzo notarán una rebaja en sus cuotas de entre 10 y 30 euros mensuales en comparación con lo que pagaban ahora. En términos anuales el impacto será de entre 130 y 250 euros de ahorro.
En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% el ahorro será de 10,20 euros al mes o lo que es lo mismo 122,40 euros en un año. Este hipotecado pasará de pagar una cuota de 473,92 euros a pagar 463,72 euros.
Para una hipoteca de unos 300.000 euros a 30 años el ahorro será superior. En este caso los ciudadanos pasarán de pagar 947,83 euros a pagar 927,44 euros, lo que supone un ahorro mensual de 20,39 euros o de 244,68 euros en un año. Para hacer este calculo también hemos tenido en cuenta un diferencial de euríbor +0,99%.
También te puede interesar: