Unespa ha remitido en las últimas semanas la Guía de buenas prácticas: Principios sobre el tratamiento de datos de tomadores del seguro en pólizas intervenidas por el corredor de seguros a las entidades aseguradoras. Una guía elaborada por la patronal del seguro con la colaboración de las principales organizaciones de la mediación (Adecose, Aunna Asociación, Consejo General y Fecor) a través de un grupo de trabajo constituido por los máximos representantes de las cinco organizaciones, activo durante los últimos meses.
Una guía con doble objetivo
Tal y como explican en un comunicado, se trata de “una iniciativa de gran importancia que tiene como objeto establecer unas bases orientativas para el tratamiento de los datos de los tomadores del seguro por parte de los corredores de seguros y de las entidades aseguradoras”. Con un objetivo doble: garantizar el cumplimiento de los derechos del tomador desde la perspectiva de la protección de datos y su libertad para decidir el alcance del uso de sus datos. Así como reforzar los derechos derivados del contrato de seguro y la excelencia en la calidad de los servicios que rige para el cliente, el conjunto de las entidades aseguradoras y de los corredores.
En la Guía se acuerda asimismo gestionar los conflictos que pudieran surgir en la aplicación de los compromisos para lo cual, las entidades aseguradoras que se adhieran a ella designarán a uno o varios interlocutores que serán los encargados de gestionar los mencionados conflictos.
Adhesión libre a la guía
Desde Unespa se pretende dar a conocer el proyecto entre sus entidades asociadas para que puedan libremente adherirse si así lo consideran; todo ello, en el marco del compromiso de la Patronal con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas a través de las Guías de autorregulación que propone periódicamente.
Los presidentes de las organizaciones de la mediación concuerdan en que “esta Guía es una iniciativa de un importante calado que reforzará la confianza entre las entidades aseguradoras y los corredores en su relación respecto de los clientes cuyos datos se aporten a las entidades. Si bien es de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras, un volumen importante de adhesiones por parte de las compañías contribuirá a generar mayor confianza en los tomadores que cedan sus datos, garantizándoles un tratamiento consentido e informado de sus datos, que redundará, a la postre, en beneficio del sector y de los clientes”.
Las compañías que se adhieran podrán acordar con las organizaciones de la mediación, y teniendo como referencia la Guía, acuerdos bilaterales que recojan medidas que vayan más allá de los compromisos en ella adquiridos, explican en un comunicado.
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