Adecose continúa con el programa de webinars que puso en marcha a raíz del confinamiento por el Covid-19. En esta ocasión, la sesión ha contado con las ponencias de Mariano Rigau, CEO de Arag España; Luis Sáez de Jáuregui, CEO de AXA Pensiones y Exclusiv; y Joan Castells, presidente de FIATC, que han expuesto sus predicciones de futuro y las consecuencias del COVID-19 en el sector asegurador.
Durante el webinar, los CEO de las tres compañías intercambiaron opiniones sobre cómo está afectando el COVID-19 a sus compañías. Mariano Rigau abrió la mesa redonda destacando dos oleadas de siniestros al comienzo de la crisis, relacionadas con el turismo y los alquileres. Así como un aumento de consultas sobre los ERTE. Desde un punto de vista de nueva producción, afirma que la actividad está parada, aunque en alquileres ha aparecido una nueva línea de negocio vinculada a la protección del propietario frente a impagos, señala la asociación.
Adecose analiza el futuro del sector
Luis Sáez de Jáuregui, por su parte, sostiene que el sector asegurador es “un sector privilegiado en esta situación. Ya que la percepción de vulnerabilidad ha aumentado”. El periodo de junio a septiembre será fundamental en la resolución de esta crisis. “tTabajaremos mano a mano con la mediación, porque son la capacidad productiva de la compañía”.
Asimismo, Joan Castells mantiene una visión optimista, al tratarse de “una situación de baja actividad económica temporal” que está afectando relativamente poco a la compañía y prevé que, si la situación económica se normaliza, FIATC podría terminar el año con un crecimiento por encima del crecimiento sectorial.
Predicciones
En cuanto a las predicciones del futuro del sector, Jáuregui apuesta por la mediación y por la digitalización de agentes y corredores con los que trabaja Axa, en la que entra en juego el importante potencial del EIAC.
Para Joan Castells, el futuro del sector dependerá de la recuperación económica, en la que en ningún caso se deber recurrir a una guerra de precios, “es más importante la solvencia y el resultado que el crecimiento: crecer a cualquier precio no es la solución”. Asimismo, destacó la importancia de trabajar y mantener al cliente mediante la oferta de productos y medios digitales.
Por su parte, para Mariano Rigau las claves de futuro residen en la capacidad de respuesta y flexibilización del sector, así como la puesta en valor la figura del corredor: “esta crisis supone una oportunidad para poner en valor el oficio y la razón de ser del corredor, que ha adquirido un papel tranquilizador y de cercanía con sus clientes”.
Adecose analiza las medidas de ayuda a la mediación
Por último, los ponentes cerraron el debate destacando las medidas de ayuda a la mediación. Desde Arag se han puesto en marcha medidas como el aplazamiento de liquidación de recibos o la ampliación de plataformas de soporte, así como la oferta de formación online para corredores.
Por su parte, Luis Sáez de Jáuregui destacó la flexibilización y la estabilidad de las carteras y de la competitividad; y Joan Castells recalcó la rápida respuesta de la compañía para ayudar al corredor, mediante una comunicación constante y la capacidad de adaptación.
Martín Navaz cerró el debate reflexionando sobre las oportunidades que esta crisis trae para el sector en esta crisis, en la que los corredores deberán desarrollar una estrategia clara y apostar por la digitalización.
También te puede interesar:
- doppo se actualiza para «revolucionar» el seguro de autos en España
- ¿Cómo será el consumidor tras la pandemia?