Las ventas online de arte aumentaron un 4% en 2019 generando una cifra de negocio estimada de 4.338 millones de euros. En 2018, la tasa de crecimiento anual se situó en un 9,8%; así que estas últimas cifras representan el cuarto año consecutivo en el que se desacelera el ritmo de crecimiento.
En un escenario de nueva normalidad en el que galerías y museos españoles poco a poco vuelven a su actividad, el informe Hiscox Online Art Trade Report 2020 sugiere que, después de vivir un año de “crecimiento moderado en 2019”, la pandemia podría suponer un punto de inflexión importante para las ventas online de arte.
Optimismo en la venta de arte online
La investigación complementaria realizada por Hiscox durante todo el periodo de confinamiento (y que forma parte también de las concusiones del informe Hiscox Online Art Trade Report 2020), revela una creciente sensación de optimismo sobre el futuro de las ventas digitales de arte: la mayoría (80%) de las plataformas de arte online esperan que las ventas aumenten en los próximos 12 meses y el 65% confía en que el impacto de la pandemia (en el mercado online) sea “permanente y transformador”.
Analizando específicamente lo acontecido en las casas de subastas, el informe estima que las ventas (solo de las subastas online) de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en el primer semestre de 2020. Una cifra que representa un crecimiento del 436%, respecto al mismo periodo de 2019. Las ventas online representaron el 28,3% del total de ventas de las subastas -en estas tres compañías- durante el primer semestre de 2020. Un porcentaje muy superior al 1,2% registrado, en este mismo periodo, en 2019.
Eva Peribáñez, responsable técnico de Arte y Clientes Privados de Hiscox, analiza las conclusiones del estudio. “El año pasado, el comercio online registró un crecimiento moderado, en un contexto de desaceleración del mercado global del arte. Si bien el mundo del arte tradicional, sin duda se verá afectado por los acontecimientos de los últimos meses, los primeros signos sugieren que la COVID-19 podría ser el catalizador que impulse la compra online. Las ventas digitales representan, todavía, menos del 10% del mercado global del arte, por lo que esperamos, con gran expectación, cómo esta circunstancia podría cambiar en los próximos meses y años venideros”.
Conclusiones clave del informe
- Las ventas online de arte y artículos coleccionables generaron una cifra de negocio estimada de 4.338 millones de euros en 2019, un 4% más que en 2018. Aunque la tasa de crecimiento anual, en este mercado, ha ido disminuyendo, de forma constante, en los últimos años: 24% en 2015; 12,5% en 2017 y 4% en 2019
- Las bellas artes representan el 32% de las ventas online, significativamente por delante de relojes y joyas (23%); artes decorativas (12%) y muebles (8%). Otros artículos coleccionables, como sellos y objetos de recuerdo, ahora representan una cuarta parte (25%) de todas las ventas. Observamos, además, que las casas de subasta tradicionales están dirigiendo ahora su foco a la captación de coleccionistas más jóvenes
- A pesar de una desaceleración en el mercado global del arte, el 80% de las plataformas de arte online espera que las ventas digitales aumenten en los próximos 12 meses
- El impacto de la COVID-19 parece haber acelerado las ventas online en los últimos meses. Se estima que las ventas (solo en las subastas online) de Christie’s, Sotheby’s y Phillips generaron 333 millones de euros en la primera mitad de 2020. Un crecimiento del 436% respecto a las cifras del mismo periodo de 2019.
- Consultadas por la posible proyección de estas últimas tendencias y comportamientos de los consumidores, el 65% de las plataformas de venta de arte online espera que la pandemia tenga “un impacto permanente y transformador” en el sector.
- Una amplia muestra del sector espera una “consolidación” del mercado: el 67% de las plataformas cree que el negocio de arte online estará dominado por unos pocos actores globales en los próximos cinco años
- Alrededor del 63% espera que los operadores existentes del mercado del arte -como las galerías- emerjan como los grandes ‘players’ online, mientras que el 48% cree que un ‘outsider’ (una startup o un gigante tecnológico) irrumpirá en el mercado.
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