La pandemia de la Covid-19 y sus secuelas tendrán muy probablemente efectos a largo plazo en el sector automovilístico y de la movilidad. En el último informe de Allianz Partners, ‘La reapertura del mundo: la vida post Covid-19’, ya se anticipaba que el teletrabajo impactaría en las necesidades y patrones de conducta de los usuarios respecto a su movilidad.
También se predijo el consecuente incremento de modelos de movilidad flexible y compartida, así como del alquiler de vehículos frente al modelo tradicional de propietarios de vehículos. Algunos fabricantes de automóviles vaticinan que los servicios de suscripción supondrán el 10% de las ventas de vehículos en Estados Unidos y Europa; y representarán al menos el 50% de los beneficios de los fabricantes en 2025.
La movilidad en la pandemia
Durante el confinamiento, el transporte por carretera y el uso de transporte público han disminuido significativamente y, al mismo tiempo, muchos usuarios han optado por la micro movilidad como una alternativa más segura que el transporte público. Allianz Partners apuesta por ir más allá y sobrepasar su papel de asegurador o proveedor de asistencia: el grupo está desarrollando soluciones holísticas de movilidad para dar respuesta a las necesidades de un mercado en plena transformación.
Ahora más que nunca, Allianz Partners trabaja con sus socios (fabricantes de automóviles, nuevos proveedores de movilidad y todos los miembros del ecosistema de movilidad en su conjunto) para diseñar soluciones personalizadas y flexibles que les ayuden a dar respuestas en el nuevo entorno Covid-19. Los principales ejes de trabajo de la compañía son el desarrollo de soluciones con propiedad flexible, la micro movilidad y la distribución digital.
Servicios integrados para la propiedad flexible del vehículo
Las preferencias del consumidor y los servicios de suscripción a vehículos están evidenciando grandes cambios gracias a las nuevas soluciones facilitadas tanto por fabricantes de automóviles como por innovadoras start-ups. Las soluciones de alquiler a corto plazo, por ejemplo, ofrecen a los consumidores un grado de flexibilidad superior, visibilidad respecto a su coste y la posibilidad de personalizar su movilidad.
Allianz Partners España se hace eco de estas tendencias. Y apuesta por el ´car sharing´ y el ´car pooling´, modalidades que cuentan por defecto con un seguro con asistencia en carretera. En el primer caso, los propietarios ponen a disposición de una comunidad su propio vehículo asegurado. El resto de los usuarios pueden alquilarlo por tiempo limitado con toda clase de coberturas, incluso en carretera. En la segunda modalidad, el ´car pooling´, el propietario facilita el servicio de transporte al resto de miembros de una comunidad y el viaje se desarrolla de manera compartida, con su propio vehículo, También con el seguro de auto y la asistencia incluidos.
Cambios en la industria de la automoción
Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España, enfatiza que la transformación en el ámbito de la movilidad responde a un proceso de cambio en la industria de la automoción; “un sector que busca responder responsablemente frente al cambio climático y cuyo objetivo es ofrecer un servicio a la sociedad siendo neutrales en emisiones CO2”.
El máximo representante de la compañía en España también indica que “es necesario adelantarse a todos estos cambios y para ello lo primero es entenderlos. En Allianz Partners queremos ser un actor principal en soluciones que respondan a las regulaciones futuras sobre calidad del aire. Esto nos lleva a que nuestras soluciones actuales de movilidad y asistencia en carretera integren perfectamente vehículos eléctricos, híbridos o de gas. Además de contemplar nuevas formas de uso que multiplican las opciones de movilidad. Y en las que el usuario decida en cada desplazamiento qué solución le conviene más: carsharing, pago por uso, servicios de flota…”.
Seguridad reforzada para los consumidores de micro movilidad
Los conductores están actualmente dando el paso para convertirse en suscriptores de movilidad y dejar atrás el tradicional modelo de propiedad del vehículo. Las bicicletas y patinetes eléctricos son algunos de los modos de transporte preferidos, porque permiten ganar tiempo evitando atascos en los trayectos cortos. La imagen actual de las ciudades muestra que las motos eléctricas se han convertido, efectivamente, en un elemento indispensable de la vida en el centro de las grandes urbes.
Con la creciente competencia en el mercado de la micro movilidad, los proveedores se diferencian entre sí gracias al nivel de seguridad que son capaces de ofrecer a sus clientes. Un seguro que proteja de manera óptima juega un rol importante a la hora de garantizar un trayecto tranquilo. Porque, además de ofrecer seguridad al propio usuario y a terceras partes, constituye en muchas ocasiones un prerrequisito para la adquisición de la licencia de operador. En este sentido, Allianz Partners ha lanzado, junto a uno de sus socios europeos, una campaña de sensibilización para promover la seguridad vial y la micro movilidad.
Ser parte del ecosistema digital de los fabricantes de automóviles (OEM) es la nueva norma para las aseguradoras y proveedores de asistencia
Los fabricantes de automóviles, incluidos los concesionarios, buscan más que nunca poder contar con socios que tengan una visión holística. Y sean capaces de desarrollar y ofrecer soluciones aseguradoras digitales y servicios incluidos por defecto en el seguro de automóvil. Así como servicios de asistencia rápidos y fáciles de implementar.
Tomas Kunzmann, CEO de Asistencia y Automoción, además de miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Allianz Partners, destaca que “el sector automovilístico está llevando a cabo una transformación radical porque los clientes demandan cada día mayor flexibilidad, personalización, digitalización y sencillez en los servicios. Como socio de confianza de los fabricantes de vehículos y proveedores de movilidad, Allianz Partners desempeña un papel muy importante. Facilitamos soluciones globales de movilidad. Que apoyen tanto a las compañías tradicionales como a las de reciente creación».
Kunzmann añade que «estamos volcados en garantizar que los nuevos retos en materia de seguridad vial que esta transformación trae consigo. Que tengan una respuesta clara con nuestras soluciones. Y que nuestros clientes puedan sentirse seguros, sea cual sea el medio de transporte que elijan”.
También te puede interesar:
- Hiscox celebra el Día Mundial de la Pizza con sus colaboradores
- Aunna ofrece a sus socios un Canal de Denuncias con Canal Ético del Seguro