Mutua Madrileña y Caixabank amplían su alianza por 240 millones de euros



Mutua Madrileña vuelve a dar un paso de gigante de la mano de Caixabank. La compañía madrileña cerró ayer un acuerdo con el grupo financiero catalán para ampliar su alianza estratégica y sumar los negocios aseguradores de Banca Cívica y Banco de Valencia a Segurcaixa Adeslas, entidad que comparten desde julio de 2011.

Según señalan en un comunicado, Segurcaixa Adeslas invertirá 240 millones de euros en la ampliación del acuerdo, que procederán de sus fondos propios. Los contratos definitivos se firmarán en septiembre, una vez la compañía adquirente, Segurcaixa Adeslas, disponga de una “fairness opinion” del importe de la operación realizada por un experto independiente y haya realizado una “due diligence” confirmatoria, explica la compañía, que prevé que la operación quedará cerrada antes de que acabe el año.

Los presidentes de Mutua Madrileña y CaixaBank, Ignacio Garralda e Isidro Fainé, respectivamente, formalizaron en julio de 2011 una alianza estratégica por la que la aseguradora tomaba una participación de control del 50% de Segurcaixa Adeslas y alcanzaba un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida  de los productos de Salud, Hogar, Autos y restantes ramos de No Vida de Segurcaixa Adeslas a través de la red de oficinas de CaixaBank.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, ya manifestó en marzo de 2012 la predisposición de la aseguradora a acompañar a Caixabank en su proceso de expansión, en el marco de la reestructuración del sector financiero español. Además,  los buenos resultados que arrojan para el Grupo Mutua tanto la compra del 50% de Segurcaixa Adeslas como el acuerdo de bancaseguros con Caixabank, y que se sitúan por encima de las previsiones iniciales, avalan la ampliación de la alianza, señalan.

Buenos resultados

La evolución positiva de Segurcaixa Adeslas, compañía cuyo presidente ejecutivo es Juan Hormaechea, también director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, se refleja tanto en su cuenta de resultados y en sus cifras de negocio. Así, el volumen total de primas de la sociedad alcanzó en 2012 los 2.431 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior.

El acuerdo firmado en julio de 2011 con Caixabank supuso para Mutua Madrileña una inversión total de 1.075 millones y con él la aseguradora se ha convertido en la segunda compañía en el ranking de seguros generales del mercado español, con unos ingresos por primas de 3.641 millones de euros en 2012, un 4,7% más que un año antes, y un beneficio neto consolidado de 189 millones de euros, un 5,7% más. De esta cifra, 58,7 millones de euros (el 31% del total) fueron aportados por Segurcaixa Adeslas.

Además, la alianza ha permitido a la aseguradora madrileña dar un paso de gigante en el negocio de los seguros de Salud, ramo que ahora lideran tanto en cuota de mercado (27% al cierre de 2012), como en número de pólizas y asegurados (más de 4 millones).

En conjunto, la operación también ha supuesto para el Grupo Mutua un importante avance en su estrategia de diversificación, tanto geográfica (el origen del 61% de su negocio está ahora fuera de Madrid, frente al 28,5% en que se situaba en 2010) como por canales y productos.

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