Ahora que llega el verano, es imprescindible dejar todo preparado antes de irnos de vacaciones. Y esto incluye revisar nuestras pólizas de seguros y asegurarnos de que cubren todo lo necesario. En los últimos meses hemos sido testigos de cómo las entidades financieras han incrementado sus acciones para lograr una mayor vinculación de sus clientes imponiendo seguros. A causa de estas acciones, el cliente ha contratado pólizas de hogar y/o coche a un precio muy superior. Y que no tiene las mismas garantías que si lo hubiera contratado con un corredor de seguros, señala CIAC.
Cuando se asegura una vivienda con un seguro de banco, suelen tasarlo según el valor de mercado y no por el valor de reconstrucción que es lo que realmente se valora en la vivienda. Así, es evidente que este no cubrirá lo mismo que uno contratado con un corredor, que lo valorará correctamente, teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen como el continente y el contenido, explica CIAC.
Las pólizas imprescindibles
Desde CIAC recuerdan que contar con un seguro del hogar que cubra todas las necesidades de tu vivienda es imprescindible, sobre todo cuando nos vamos de vacaciones, porque nunca se sabe cuando puede estallar una cañería o sufrir un robo. Si bien es cierto que la mayoría de las compañías aseguradoras incluyen las coberturas de incendio, daños eléctricos, daños por agua, robo y hurtos, etc., es muy frecuente ver diferencias abismales entre las indemnizaciones en los seguros corrientes y seguros contratados con los bancos a un mayor precio.
Eso es porque a la hora de aceptar las cláusulas, y dependiendo de las primas, las coberturas pueden variar mucho. Y esta misma problemática la vemos en las pólizas de coche, donde no te das cuenta hasta que tienes un imprevisto. Por tanto, este verano, antes de salir a disfrutar de tus vacaciones, recuerda revisar todas las coberturas y las cláusulas específicas contratadas.
Los seguros, con un corredor
Contratar un seguro de hogar no es obligatorio, pero sí recomendable. Aun así, muchas entidades bancarias exigen a contratarlo para conceder el crédito hipotecario. Si te lo han impuesto como requisito, recuerda que los bancos no pueden obligarte a contratarlo con ellos. Es más, la ley de Crédito Hipotecario, así como la ley de Distribución de Seguros, prohíben vincular la venta de seguros a los créditos.
Desde CIAC están recogiendo todas las denuncias de los clientes que han sufrido este tipo de prácticas y en algún momento les han impuesto un seguro a través del hashtag #cuéntanostucaso en redes sociales. Además, se ponen a disposición de los consumidores para revertir la situación con un corredor de seguros.
También te puede interesar:
- Generali ya tiene ganadores de los premios EnterPRIZE
- Mutualidad de la Abogacía lanza una nueva solución de micro-ahorro