Salud mental, movilidad social, neurodiversidad, privilegios y diversidad cultural o autenticidad han sido los principales temas abordados en la XVI edición anual del foro internacional Dive-In Festival 2020. El evento, cuya organización y difusión en nuestro país fue impulsada por Willis Towers Watson, está dirigido al sector asegurador. Con el objetivo de compartir experiencias y generar conocimiento en materia de inclusión y diversidad.
La iniciativa, que cuenta con una gran adhesión por parte de las empresas del sector, ha reunido de forma virtual a más de 180 asistentes en España.
Los aliados de Willis Towers Watson
Bajo el lema Active Allyship, la temática de este año ha girado en torno a la importancia del aliado, una persona que, de manera visible e incondicional, se compromete a apoyar a grupos minoritarios y/o vulnerables con el único objetivo de que todas las personas se sientan seguras, protegidas y, sobre todo, respetadas, tanto en el ámbito laboral como personal.
En palabras de Carla Otero, responsable del área de Inclusión y Diversidad en Willis Towers Watson España y copresidenta de Igualdad de Género para Europa occidental de la compañía. “Ser aliado es algo que te cambia la vida. Aprendes a ser más consciente de los sesgos, a pensar en los demás y en sus sentimientos, a ser más empático, a valorar a las personas por cómo son, sin juzgar y sin etiquetas y, sobre todo, a cargarme de razón y de argumentos para hacer entender a todo el que me rodea que la diversidad es necesaria por lo mucho que aporta”.
Los objetivos de Willis Towers Watson
Otero ha explicado que uno de los proyectos más importantes que se ha marcado este año en Willis Towers Watson es el de poner en valor el papel del aliado en todas las áreas de I&D. “Creemos firmemente que un aliado es una figura que realmente ayuda a fomentar la inclusión. Su papel es fundamental para garantizar entornos laborales diversos e inclusivos que se basen en el respeto, la tolerancia y la integración”, señala.
En el marco del evento, Willis Towers Watson ha organizado una mesa redonda, que, bajo el título “El poder de la autenticidad”, ha abordado como esta inspira lealtad y compromiso. A este respecto, Julie Coles, fundadora de la Red de Empleados LGBTI en Europa de Willis Towers Watson, ha señalado durante su ponencia que, “la autenticidad requiere encontrar el equilibrio– ni demasiado ni demasiado poco, lo justo – pero puede ser muy difícil. Se trata de trabajar nuestra conciencia sobre nosotros mismos, nuestra empatía, el respeto por los otros, nuestras habilidades comunicativas, diplomacia, discreción e inteligencia emocional. Debemos tratar de encontrar las mejores personas y ambientes en los que podamos ser lo más auténticos posible. Disminuir la diferencia entre lo que piensas y sientes y lo que compartes de cara al exterior”.
Empatía
Asimismo, ha destacado cómo la autenticidad sin empatía puede ser egoísta y narcisista. “La empatía y respeto hacia los demás es esencial si queremos ser nuestra mejor versión en el trabajo y ayudar a los demás a serlo también”, ha comentado.
“Como compañía especializada en consultoría la empatía es crítica para realizar nuestro trabajo con éxito; con el fin de entender lo que cada cliente necesita, sus prioridades, sus valore y diseñar así las mejores soluciones a su medida. La empatía nos ayuda a escuchar y entender lo que cada cliente necesita y es fundamental para construir relaciones productivas y positivas. Trabajamos con clientes y equipos muy diversos y de muchos países distintos, por ello estar abiertos a otras culturas de trabajo es esencial en nuestro día a día”, ha concluido.
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