El RACC ha creado el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos y otras tipologías de vehículos de movilidad personal (VMP). Se trata de una formación para aprender a circular con estos vehículos por la ciudad, con el objetivo final de integrarlos de la manera más segura en el conjunto de la movilidad urbana.
Esta iniciativa formativa es pionera y responde a la voluntad del RACC de fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad que todos los usuarios conozcan la normativa de circulación en la ciudad para impulsar los beneficios que aporta este nuevo modo de transporte y reducir la accidentalidad.
Auge del uso de los VMP
El uso de los VMP ha crecido rápidamente en los últimos años y a pesar de que todavía representan solo el 1% de toda la movilidad en Barcelona, son, de hecho, el único modo de transporte que creció en 2020, en el contexto de la pandemia. Este curso formativo, elaborado por profesionales del RACC especialistas en los ámbitos de la Movilidad y las Autoescuelas, permite a los usuarios conocer de primera mano la normativa vigente en lo referente a los patinetes eléctricos, que no siempre conocen.
En el último estudio sobre el comportamiento de los usuarios de los VMP en Barcelona elaborado por el RACC en 2021, los usuarios de patinete encuestados manifestaban desconocimiento sobre la mitad de los aspectos básicos de la normativa para circular, hecho que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la formación de estas reglas. El mismo informe identificaba que el 83% de los usuarios de patinetes anteriormente usaban el transporte público, iban a pie o en bicicleta, de forma que en muchos casos no tienen formación previa en seguridad viaria.
El curso del RACC
El curso es totalmente gratuito y está abierto a cualquier persona que esté interesada. En una primera fase, la formación se dirige a personas mayores de edad, pero el Club estudiará poderla abrir a jóvenes de entre 16 y 18 años. La formación se puede seguir a través de la página web del RACC en catalán y castellano, previo registro. El contenido formativo está planteado para poderse adaptar a la realidad urbana de cualquier ciudad con presencia de VMP y, además de plantear las principales características de la normativa, también permitirá a las personas que participen recibir consejos para seguir buenas prácticas.
Entre otros, se incluyen videos donde se ejemplifican buenas y malas prácticas, apuntes en formato de texto, así como test de autoevaluación para que el usuario compruebe su conocimiento y nivel de aprendizaje, a través de preguntas sobre los límites de velocidad, el uso de los carriles bici, o la equipación del usuario, entre otros. El curso se considera aprobado si las personas que lo realicen superan el 80% de una prueba final y podrán descargarse un documento que así lo acredite. El RACC es también pionero en el impulso de los cursos de formación presenciales y prácticos para los usuarios de patinete en nuestro país, así como en la realización del primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios de los VMP en Barcelona, presentado el pasado mes de septiembre del 2021.
También te puede interesar:
- Moné Seguros, la correduría más valorada de Aragón en Google
- Sanitas abrirá en 2025 su primer hospital digital en Madrid