Nos vamos de viaje con Solidarios para el Desarrollo y QBE

Nos vamos de viaje con Solidarios para el Desarrollo y QBE

Ve haciendo las maletas. Solidarios para el Desarrollo inaugura la exposición ‘De viaje’ con el apoyo y la colaboración de QBE.

Solidarios para el Desarrollo inauguró el pasado 29 de septiembre la exposición De viaje en el Edificio de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Al acto asistieron Patricia Puerta, directora general de QBE España; Cristóbal Sánchez, presidente de Solidarios para el Desarrollo; y Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM.

Taller de Arte en Cantarranas

Desde enero de 2022, QBE colabora con Solidarios para el Desarrollo en la organización de un taller de expresión artística. En él participan, dos veces por semana, personas sin hogar y voluntarios con el fin de favorecer un encuentro social y didáctico. De viaje es el resultado de este espacio de creación compartida.

El taller está compuesto por usuarios del Centro de Acogida San Isidro y otras personas con hogar que participan junto a ellos para generar un colectivo crítico y reivindicativo. Se recurre a los procesos artísticos como herramienta para facilitar la expresión y como medio para derribar el aislamiento, la incomunicación y la falta de derechos, especialmente limitados para las personas sin hogar. Arte en Cantarranas es un grupo diverso, heterogéneo, intergeneracional e intercultural.

Patricia Puerta señala: “Nos sentimos muy orgullosos de unir fuerzas con Solidarios para el Desarrollo a través de estos talleres de prácticas artísticas. Queremos poner en valor el trabajo que hacemos para fomentar la participación ciudadana con el objetivo de configurar una sociedad más equitativa e integradora y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad de las personas sin hogar.”

“Lo más importante de esta exposición es que la colaboración de QBE nos ha permitido iniciar un espacio de encuentro dentro del programa de personas sin hogar los participantes se sienten seguros, capaces y con mucho que aportar, lo que mejora sin duda su integración en nuestra sociedad”, concluye Cristóbal Sánchez.

La maleta, protagonista De viaje

La exposición recoge un proyecto artístico protagonizado por la maleta. Quince piezas personalizadas conforman una obra única y original, llena de connotaciones y simbolismo. El objetivo del proyecto es crear una comunidad transformadora que visibilice a las personas sin hogar y que integre a toda la sociedad. A través de las maletas se pretende proyectar la carga simbólica de la idea de viaje o la de que todas las pertenencias de una persona sin hogar están ahí cuando uno no tiene casa. Cada participante ha querido relatar con su maleta las situaciones que le han marcado en su vida.

La muestra se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Edificio de Estudiantes de la UCM Avd. Complutense (frente al metro Ciudad Universitaria), de lunes a jueves de 8:00 a 20:00h, y los viernes de 9:00 a 19:00h.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *