Sanitas dispone de unidades multidisciplinares óptimas para tratar la obesidad mórbida

Sanitas dispone de unidades multidisciplinares óptimas para tratar la obesidad mórbida

Una cirugía para la obesidad mórbida no puede ser una cuestión de ahorro. El seguimiento de especialistas reduce riesgos y asegura resultados.

Crece la preocupación de los profesionales médicos ante el incremento de personas que salen de España para tratar su obesidad mórbida con cirugía bariátrica y luego buscan seguimiento en España.

Los peligros de acudir a otros países a tratar una patología que en España se aborda con total garantía

Christian Alvarado, director médico de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, explica los inconvenientes. “La obesidad mórbida o severa es un problema prevalente. La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo. El acceso actual a dicho tratamiento está limitado por demoras y listas de espera. En España hay unidades perfectamente capacitadas para dar respuesta a esta necesidad sin tener que salir del país”.

Muchas de las personas que viajan al extranjero lo hacen por razones económicas. Alvarado advierte: “a la hora de considerar cómo tratar una obesidad mórbida, el único factor para escoger el lugar no puede ser el económico”. Es cierto que los costes de la cirugía bariátrica son significativos, pues involucra a varios profesionales en la atención y requiere muchas pruebas para un diagnóstico adecuado. Además, es necesario un seguimiento a corto y mediano plazo por nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos y cirujanos.

Problemas adicionales

Tras las intervenciones en el extranjero, pueden sobrevenir problemas adicionales como molestias digestivas, muy relacionadas con el postoperatorio, o anomalías potenciales (malnutrición, déficits de vitaminas y minerales, afectación emocional, patrón alimentario alterado, pérdida de masa muscular) en la nueva situación clínica de la persona operada.

No contar con un seguimiento (al operarse fuera de España) puede abaratar los costes, pero aumenta mucho los riesgos. La pérdida de peso final puede ser menor y menos duradera.

Unidades especializadas integrales 

España dispone de unidades especializadas perfectamente capacitadas para atender la obesidad mórbida. Sanitas cuenta con dos, una en Madrid en el Hospital La Zarzuela, y otra en Barcelona, en el Hospital CIMA. En ellas trabajan endocrinos, nutricionistas y psicólogos que, en coordinación con los cirujanos bariátricos, prestan una atención integral y continuada.

Alvarado explica que, “Es preciso subrayar que la cirugía bariátrica es un proceso muy adecuado para combatir la obesidad, pero también muy complejo. Una vez efectuada, es muy importante asegurar un estrecho control del paciente, para confirmar que el resultado asistencial obtenido es el esperado y resolver cualquier incidencia”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *