Los empleados demandan cada vez más servicios de salud mental

Los empleados demandan cada vez más servicios de salud mental.

La pandemia ha cambiado muchas cosas, una de ellas es que la sociedad presta más atención a su salud mental. También en las empresas. Un estudio de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre señala que el 66% de los empleados encuestados consideran importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar.

De acuerdo con los datos de Savia, el 61% de los trabajadores recibe algún tipo de servicio de salud por parte de su empresa. El más habitual es el reconocimiento médico anual. Para el 55% de los empleados, estas prestaciones son un factor relevante a la hora de cambiar de trabajo.

La salud mental a la cabeza de la demanda

Entre los servicios más demandados destacan el seguro médico financiado, los servicios de fisioterapia y los de bienestar emocional, actividad física y nutrición, de acuerdo con los resultados de Savia.

El objetivo de la “Radiografía de la Salud en la Empresa” es obtener una visión general sobre cómo se abordan y se perciben los servicios de salud y bienestar para empleados en las compañías españolas.

Los hombres reciben más prestaciones que las mujeres

La radiografía pone además de manifiesto que los empleados entre 35 y 54 años son quienes más suelen beneficiarse de estos servicios, que son percibidos por un 52% de trabajadores en esta franja de edad. Asimismo, de acuerdo con el informe, los hombres (56%) reciben más estas prestaciones que las mujeres (44%).

¿Qué importancia otorgan los empleados a los servicios de salud y bienestar?

Para el 66% de los encuestados por Savia es importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 55% declara tener en cuenta si una compañía ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.

En cuanto al perfil de quienes más favorables se muestran a estos servicios, la población de 35 a 54 años es la que más importancia otorga a que su empresa les ofrezca medios para cuidar su salud física y mental.

De acuerdo con el estudio, aquellos trabajadores que ya reciben por parte de su empresa prestaciones de salud y bienestar las valoran más que quienes aún no tienen acceso a ellas. Ello evidencia que estos servicios ayudan a las empresas a fidelizar a sus empleados. De hecho, el 73% de los encuestados que afirman recibir algún servicio considera importante o muy importante dicha prestación. De igual modo, para el 63% es un factor que tienen en cuenta cuando se plantean cambiar de compañía.

Seguro médico financiado: el servicio más demandado

Entre los servicios que más demandan los empleados destacan el seguro médico financiado como primera opción (29%) y los servicios de fisioterapia, escogidos en segundo lugar por un 22% de los entrevistados. El informe muestra también un creciente interés por los servicios de bienestar emocional, actividad física y nutrición que, en conjunto, se imponen como unos de los más deseados. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son quienes más afinidad muestran con estos servicios.

Atención psicológica y salud mental

La atención psicológica es otro de los servicios más relevantes para los jóvenes, así como para las mujeres, que además de mostrar interés por este tipo de asistencia, otorgan especial importancia a los talleres de salud y bienestar. Por su parte, los hombres dan prioridad a las videoconsultas y el chat médico.

En cuanto a las preferencias de servicios por sectores, los ramos de sanidad y educación se decantan por la atención psicológica. A su vez, los sectores más sedentarios como el tecnológico o el logístico escogen como prioritarios los servicios de nutrición y bienestar. Por otro lado, los empleados del sector público muestran mayor interés por el chat médico y las videoconsultas.

Savia y la salud digital en la empresa

Con el objetivo de ayudar a las entidades a cuidar de la salud de sus empleados, Savia cuenta con su propia solución de salud digital para empresas, que pone a disposición de las compañías servicios de salud emocional y nutricional, prestaciones de telemedicina y servicios de prevención y protección. Mención especial merece el servicio de wellbeing, que permite a las empresas cuidar de la salud emocional, nutricional y física de su plantilla.

De este modo, Savia explica que ayuda a las compañías a velar por el bienestar de sus trabajadores, ofreciéndoles servicios de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, la solución de salud digital para empresas de la plataforma facilita la prevención de posibles enfermedades, lo que contribuye a reducir sensiblemente la abstención laboral.

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