Liberty Seguros multiplica por seis su beneficio antes de impuestos en 2022 hasta 381,4 millones de euros

Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty Seguros en Europa.

Liberty Seguros, que engloba el negocio de la compañía en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte, y que forma parte de Liberty Mutual, ha anunciado una cifra récord de más de 381,4 millones de beneficios brutos en 2022 (60,1 millones de euros en 2021), de los cuales 126 millones son resultados extraordinarios provenientes de la simplificación del subgrupo de Solvencia II en Europa, explica la compañía en un comunicado.

Tanto los negocios de vida como de no-vida han contribuido positivamente al resultado obtenido. La compañía explica que Vida arrojó un resultado técnico de 134 millones, mientras que la cuenta técnica de no-vida se incrementó desde los 98 millones de 2021 hasta los 134 millones de 2022.

Liberty Seguros mejora su ratio combinado

El ratio combinado de no vida fue del 90,76% en 2022, casi 4 puntos inferior al de 2021 (94,48%). Esta mejora es fruto de una combinación de medidas tomadas sobre las tarifas para proteger la rentabilidad ante el escenario inflacionista, junto a la inversión en mejorar la sofisticación de nuestros modelos de precio y seguir avanzando en el diseño de productos modulares que se adapten a las necesidades del cliente.

Los resultados de Vida se vieron afectados positivamente por el efecto de la actualización de los tipos de interés en el cálculo de las provisiones matemáticas y también por un comportamiento favorable de la siniestralidad.

Evolución del negocio

La compañía alcanzó unos ingresos totales por primas de 1.235 millones de euros en un año en el que se superaron las diferentes condiciones del mercado mediante una ejecución centrada en la estrategia a largo plazo de la compañía. “Una estrategia centrada en crear las mejores capacidades para ser referentes en el canal directo, sellar alianzas estratégicas para diversificar las fuentes de negocio y reforzar los lazos con los corredores ayudándoles a estar preparados ante el futuro”, señala la aseguradora.

Durante 2022, la compañía firmó acuerdos de bancaseguros a largo plazo conBankinter y Kutxabank. La alianza con Bankinter permitirá a Liberty comercializar en exclusiva sus seguros de hogar y automóvil a través de las sucursales del banco en España y Portugal. A su vez, la renovación del acuerdo con Kutxabank permitirá extender durante 10 años más la alianza que mantienen para los seguros de seguros de autos y comercios.

La relación de Liberty Seguros con los corredores de seguros

Otra parte importante del modelo multicanal de Liberty es su negocio de corredores y agentes. Más de 3.600 mediadores de toda Europa trabajan con la compañía “y mantienen una sólida y duradera relación de confianza”.

Estos mediadores gestionan el 54% del negocio total de Liberty, mientras que el resto procede de socios de bancaseguros (17%) y de su canal directo (29%). Liberty cuenta con la confianza de más de 3,5 millones de clientes en Europa. Gestiona más de 4 millones de pólizas y tramitó 656.028 siniestros durante 2022 para sus clientes.

Autos sigue siendo la principal línea de negocio de Liberty Seguros

Del total de primas, el 66% son pólizas de automóvil, la principal línea de negocio de la compañía, el 14% son pólizas de hogar, el 9% son pólizas de vida y el 5% son pólizas multirriesgo.

Liberty también comercializa otros productos como seguros de accidentes de trabajo en Portugal, accidentes personales y, en menor medida, líneas comerciales. La apuesta de Liberty por la digitalización con corredores, socios y clientes, así como la creación de productos modulares transparentes que permiten a los consumidores «pagar solo por lo que necesitan», han sido claves para lograr unos extraordinarios resultados de satisfacción de clientes y corredores.

2022, un año clave para Liberty Seguros

«2022 ha sido un año muy importante para el negocio de Liberty Seguros. Hemos reforzado nuestra presencia en los mercados en los que operamos y hemos seguido construyendo nuestro ecosistema digital. Esto nos ha permitido ser más ágiles y desarrollar productos que se adaptan al cliente, mejorando nuestro servicio y la satisfacción de nuestros clientes, corredores y socios», ha comentado Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty en Europa.

«En 2022, optamos por centrarnos en la rentabilidad de nuestro negocio en un mercado altamente competitivo que se orientó a captar volumen bajo fuertes tendencias inflacionistas. Los resultados obtenidos demuestran que tomamos la decisión correcta y construimos una buena base para proteger nuestra rentabilidad, lo que nos permitirá adoptar un enfoque de crecimiento más agresivo en 2023», ha añadido. «Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de los empleados de Liberty, que han logrado que seamos el #BestPlacetoBe. El año pasado obtuvimos el reconocimiento Great Place to Work® en los cuatro países en los que operamos, situándonos como la mejor aseguradora en todos ellos. Nuestra gente sigue haciendo de Liberty una compañía rentable, que crece, diversa, equitativa e inclusiva, donde las personas son y serán siempre lo primero», añade Estallo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *