¿Cuánto sabe ChatGPT sobre las pensiones?

El Instituto Santalucía pone a prueba a la IA ChatGPT y su conocimiento sobre el Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social español.

El Instituto Santalucía pone a prueba el conocimiento de ChatGPT sobre las pensiones. En el experimento, el grupo de estudio sobre las pensiones del Grupo Santalcía ha puesto a prueba a la inteligencia artificial ChatGPT y su conocimiento sobre el Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social español.

Para ello, ha contado con la participación de José Antonio Herce, uno de los mayores expertos españoles en longevidad y pensiones, y miembro del Foro de Expertos del Instituto Santalucía, quien ha querido comprobar si esta IA, que está revolucionando el mundo, puede proporcionar respuestas precisas y acertadas, al día con la actualidad vigente de nuestro país.

Cada vez más preocupados por las pensiones

En España existe una preocupación creciente sobre la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones. La IA destaca la importancia en el aumento de las cotizaciones de los trabajadores, y la promoción de políticas que fomenten la creación de empleo, como medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

No obstante, José Antonio Herce reconoce que las respuestas de ChatGPT, que son neutras y generalmente correctas, solo rascan la superficie de un tema mucho más complejo y amplio. “Si la economía fuera más productiva, podríamos permitirnos simultáneamente pensiones más sostenibles y suficientes. Los salarios hacen buenas las pensiones, y para que los salarios sean buenos, debemos tener un mercado de trabajo más eficiente; trabajadores, emprendedores y empresarios mejor formados; y el sistema educativo debe ser más avanzado del que tenemos”, comenta José Antonio Herce.

ChatGPT ve edadismo en el mercado laboral español

En relación con el ámbito laboral, ChatGPT afirma que en España existe una discriminación basada en la edad o edadismo. De hecho, según datos del INE, aunque el paro juvenil es superior, el riesgo de desempleo de larga duración es mayor conforme aumenta la edad. En 2022, más de la mitad de los parados mayores de 50 años llevaban más de un año buscando trabajo, un porcentaje superior en el caso de las mujeres.

Esta discriminación, que provoca falta de oportunidades de empleo y precariedad laboral, afecta directamente a la sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Público de Pensiones, ya que provoca dificultades de acceso a un empleo y a una pensión digna. La inclusión del talento sénior en la vida laboral en España es fundamental. La IA indica que la experiencia y habilidades de las personas mayores es determinante para la mejora del sistema laboral de nuestro país y, por ende, de la sostenibilidad de nuestro Sistema de Pensiones.

Cinco medidas para fomentar el talento sénior

Además, y ante la sorpresa de José Antonio Herce (por la extensión de esta respuesta) y su validación, ofrece cinco medidas para fomentar ese talento sénior en la vida productiva; medidas como la promoción de la formación continua —“asignatura pendiente de la cualificación de los trabajadores en España”, según el experto en longevidad y pensiones—, fomentar el trabajo flexible (la posibilidad de trabajar desde casa, unos horarios flexibles, entre otros), y mejorar la salud y el bienestar. “Tendemos a pensar que los trabajadores mayores son menos productivos porque su capacidad física no lo permite. Simplemente, debemos tener en cuenta estos aspectos; muchas empresas ofrecen seguros médicos a sus trabajadores, y seguramente sea la percha más apreciada del paquete de remuneraciones no salariales de los trabajadores”, comenta Herce al respecto.

¿Es fiable ChatGPT como fuente de información?

El experimento, llevado a cabo por el Instituto Santalucía, resultó esclarecedor para poder discernir si la información ofrecida por ChatGPT puede servir para ilustrar a los ciudadanos en temas tan de actualidad como la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, sus diferentes reformas, y sobre la relevancia de la longevidad en el entramado económico y laboral de nuestro país.

En este sentido, la IA, en un alarde de honestidad, alerta sobre las limitaciones en la información que aporta ya que ésta data del año 2021, advirtiendo que sus datos o argumentos pueden haber cambiado desde entonces.

En palabras de José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, “este ejercicio nos ofrece un diagnóstico de la utilidad de las inteligencias artificiales a la hora de analizar temas de gran calado social, como el Sistema de Pensiones o la Seguridad Social, así como alguna de sus limitaciones por el momento”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *