Cigna alerta sobre el tecnoestrés y sus consecuencias para la salud

Consejos de Cigna para evitar la ansiedad económica

Para evitar el tecnoestrés y sus consecuencias sobre la salud es importante la formación y el buen uso de la tecnología.

El origen del tecnoestrés se encuentra en un desajuste entre la necesidad de usar las TIC en el puesto de trabajo y los recursos disponibles para cubrirlas.

Cigna 360 Wellbeing Survey 2022

Las TIC son cada vez más importantes en el ámbito laboral. Sin embargo, el estudio de Cigna señala que más de la mitad de los trabajadores no las consideran factor decisivo a la hora de escoger un empleo. Pese a que la mayoría considera que aportan beneficios, 1 de cada 4 personas las rechaza debido a un uso incorrecto. Es mayor el rechazo entre las mujeres, según el ONTSI.

El uso incorrecto de las TIC y la alta demanda laboral relacionada con las tecnologías están directamente relacionados con la aparición de ansiedad y alto nivel de activación psicofisiológica. A ello se suma la creciente implantación del teletrabajo, las reuniones telemáticas o la falta de formación.

Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna, destaca que “mantener una reunión a través de la pantalla del ordenador no permite el contacto visual con tu interlocutor. Que es la forma de fomentar la empatía y el entendimiento. Soy consciente que la tecnología y la innovación son aceleradores del cambio. Y son necesarios para el desarrollo de la sociedad, si bien considero que es preciso tener un propósito bien definido y una capacitación adecuada y evitar el uso indebido de las mismas para evitar en la medida de lo posible el tecnoestrés”.

El origen del tecnoestrés

El origen del tecnoestrés se encuentra en un desajuste entre la necesidad de usar las TIC en el puesto de trabajo y los recursos disponibles para cubrirlas.

Existen dos tipos de tecnoestrés

  • La tecnoansiedad (provocada por la sensación de ansiedad, estrés o fatiga por la necesidad de tener que usar TIC o aprender su funcionamiento).
  • La tecnoadicción (utilización constante de las TIC e imposibilidad de desconexión).

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), los expertos de Cigna identifican los efectos del uso de la tecnología en el ámbito laboral.

  • Fatiga visual.
  • Dolor de cuello, hombros y espalda.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas de sueño.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *