
El informe Global Workforce of the Future 2025 de The Adecco Group analiza cómo la IA está transformando el entorno laboral, las competencias y el propósito laboral en 31 países.En España, el 82% de los empleados percibe la Inteligencia Artificial como una fuente de empleo y transformación.
The Adecco Group una nueva edición –sexta ya– de su informe Global Workforce of the Future. La humanidad en el trabajo: cómo prosperar en la era de la IA. En este contexto, el informe analiza el actual mundo laboral, cambiante y dinámico, desde la perspectiva de los empleados, con especial foco en las percepciones actuales que tienen sobre la Inteligencia Artificial (IA) y sus expectativas respecto al rediseño de los puestos de trabajo.
Encuesta a 37.500 trabajadores (2.050 de ellos en España) de 31 países y 21 sectores diferentes
Permite obtener una visión global y comparada de cómo la tecnología, la formación y la evolución de las competencias están transformando la experiencia laboral en todo el mundo.
La adopción de la IA impulsa el optimismo laboral
La Inteligencia Artificial (IA) se ha integrado de forma natural en el entorno laboral, generando entre los empleados una visión mayoritariamente optimista sobre el futuro. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza y redefine funciones, los profesionales necesitan comprender cuál será su papel en este nuevo escenario y orientar sus carreras en consecuencia. Esta capacidad de adaptación está estrechamente vinculada con el sentido de propósito, que se consolida como una de las principales herramientas de motivación y retención del talento.
A escala global, el 76% de los trabajadores considera que la IA está creando más oportunidades laborales. El 70% afirma que los puestos de trabajo están evolucionando, mientras que solo un 23% ha visto o prevé la sustitución de empleos por esta tecnología. En España, la percepción es incluso más positiva: el 82% cree que la IA está generando más empleos, y un 68% confirma que sus funciones están cambiando. Únicamente un 22% ha experimentado o anticipa desplazamiento laboral.
El vínculo entre propósito y permanencia laboral resulta especialmente significativo
A nivel global, el 99% de los profesionales que sienten un fuerte sentido de propósito en su trabajo planean permanecer en su puesto durante los próximos 12 meses, frente al 53% de quienes no lo experimentan. En el caso español, más de la mitad de los trabajadores (53%) afirma sentir ese propósito a diario. Superando la media global del 46%.
Los empleados coinciden en que comprender mejor la estrategia de la empresa y el impacto de la IA en sus funciones son factores esenciales para fortalecer ese propósito individual. En España, además, se destaca la participación activa en la innovación tecnológica como una de las principales vías para reforzar el compromiso con la organización.
Necesidad de que las empresas acompañen este proceso a través de tres ejes fundamentales
En primer lugar, educar a la plantilla, compartiendo una visión clara sobre cómo la IA apoya las prioridades del negocio y qué implicaciones tiene para el desarrollo profesional. En segundo lugar, fomentar el propósito, traduciendo la estrategia corporativa en contribuciones tangibles y trayectorias profesionales ágiles que refuercen el sentido de pertenencia. Y, por último, impulsar el crecimiento profesional, ofreciendo orientación sobre las competencias más demandadas y facilitando el acceso a herramientas que permitan a los empleados avanzar hacia oportunidades de alto valor a medida que surjan.
Comprender el valor del trabajo es clave para adquirir nuevas competencias
La IA está contribuyendo a mejorar la productividad, pero no siempre se traduce en un aprovechamiento real del tiempo liberado para tareas de mayor valor. A medida que la IA automatiza procesos y optimiza funciones, las organizaciones necesitan establecer expectativas claras para que los empleados comprendan el impacto de su trabajo y orienten el desarrollo de sus competencias hacia actividades estratégicas que aporten valor tanto a la empresa como a su propio crecimiento profesional.
Los trabajadores encuestados creen ahorrar una media de dos horas al día gracias al uso de la IA, frente a los 59 minutos registrados en la edición del año pasado. Refleja un aumento significativo en la percepción de eficiencia. El 36% de los empleados a nivel mundial ya afirma poder medir el impacto de su trabajo gracias a la IA. Esto denota un avance en la claridad sobre cómo se valora su aportación dentro de la organización. Este porcentaje asciende al 38% en el caso de España.
Los profesionales más “preparados para el futuro” son 12 puntos más propensos a declarar que asumen un papel más activo en su desarrollo profesional
Esto evidencia una mayor implicación en la mejora de sus competencias y en la creación de valor para la empresa. En concreto, en España el 36% de los encuestados asegura estar dispuesto a asumir un mayor control sobre el desarrollo de sus habilidades, una cifra ligeramente superior a la media global (34%).
En España, la brecha entre percepción y resultados también es visible. Los empleados creen ahorrar una media de 171 minutos diarios gracias a la IA (2,85 horas), un dato que contrasta de manera significativa con los 51 minutos registrados en el informe de 2024. Sin embargo, las empresas no detectan incrementos equivalentes en productividad.
Denis Machuel, CEO global de The Adecco Group
«La IA ya forma parte de la realidad diaria y los trabajadores son cada vez más optimistas sobre su potencial. Sin embargo, la tecnología por sí sola no basta para impulsar el cambio: las personas siguen siendo el centro de toda transformación. Para convertir la eficiencia en impacto empresarial, los líderes deben invertir también en formación y compromiso. Las organizaciones deben garantizar que los empleados tengan la confianza y el conocimiento necesarios para interactuar de forma efectiva con la IA. Cuando se utiliza estratégicamente, la IA puede ser una herramienta poderosa que empodera a las personas, refuerza la confianza y crea entornos laborales mejores para todos”.
Tres líneas de acción para afrontar este desafío
- Crear capacidad, integrando la IA de manera significativa para liberar tiempo operativo y ayudar a los empleados a enfocarse en tareas de mayor valor añadido
- Ofrecer capacitación específica, orientando a las personas hacia programas de formación y desarrollo profesional que potencien las competencias más relevantes y presenten la IA como una herramienta que complementa y amplifica el trabajo humano.
- Definir trayectorias de alto valor, estableciendo marcos y herramientas que permitan comprender y medir el impacto individual, así como comunicar con claridad los objetivos empresariales y el papel que cada persona desempeña en su consecución.
Integrar la IA con éxito exige reforzar la confianza y la conexión entre las personas
La acelerada adopción de agentes de Inteligencia Artificial está marcando una nueva etapa en el rediseño del trabajo. Los empleados muestran entusiasmo ante las posibilidades que ofrece esta tecnología, pero para que su implantación sea responsable y genere una experiencia laboral positiva, las empresas deben fomentar la colaboración, la transparencia y una comunicación clara y constante. Solo así podrán construir la confianza necesaria para que las personas se sientan parte activa de la transformación.
El 55% de los trabajadores espera que su empresa incorpore herramientas o sistemas de IA
No todos los empleados participan por igual en este proceso. Entre los profesionales considerados “preparados para el futuro”, el 41% ya colabora en el diseño de nuevas formas de trabajar impulsadas por la IA, frente al 24% del resto de la plantilla. Esta diferencia también se refleja en el nivel de confianza, ya que los primeros otorgan a la IA una puntuación media de 6,6 sobre 10, mientras que el resto la valora con solo 3,3, una muestra de que la implicación en el cambio refuerza la confianza y reduce la incertidumbre.
En nuestro país el avance parece todavía más rápido
El 61% de los empleados encuestados en España espera que su empresa incorpore herramientas o sistemas de IA en el próximo año, y el 36% ya participa activamente en el diseño del trabajo transformado por esta tecnología, una cifra superior a la media global (30%). En cuanto a la confianza general, es decir, sin segmentar entre aquellos que están “preparados para el futuro” y el resto de los empleados, los trabajadores españoles califican la IA con una puntuación media de 4,9 sobre 10, ligeramente por encima del promedio mundial (4,5).
Tres ejes para garantizar una integración equilibrada y responsable de la IA en el entorno laboral
- Generar propósito, valor y confianza. Involucrando a los empleados en el rediseño de los puestos y comunicando con claridad el papel que desempeñarán tanto las personas como los agentes de IA.
- Priorizar la comunicación y la conexión humana. Reconociendo que el liderazgo empático y las habilidades interpersonales son claves para mantener la cohesión en los equipos en un contexto cada vez más tecnológico.
- Demostrar un compromiso real con una IA responsable. Reduciendo los temores sobre privacidad y seguridad mediante una comunicación transparente y programas formativos que expliquen los marcos de protección existentes.
“Las organizaciones deben entender que la adopción de la IA ya no es opcional, sino una prioridad estratégica. Invertir en una gobernanza transparente, marcos éticos y formación continua es la única forma de lograr mejoras sostenibles en productividad sin perder la confianza. Todo ello debe hacerse con las personas en el centro de la estrategia. A medida que evoluciona el entorno laboral, la colaboración entre empleadores y empleados, impulsada por la tecnología, será clave para construir una fuerza laboral resiliente y preparada para el futuro”, concluye Denis Machuel.