Adecose analiza el impacto de Covid-19 con los CEO de Allianz, Generali, Mapfre y Zurich

Adecose noticias de seguros

Adecose noticias de seguros

La segunda sesión del programa de webinars organizado por Adecose contó, el pasado 6 de mayo, con las ponencias de José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Santiago Villa, CEO de Generali España; José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia; y Vicente Cancio, CEO de Zurich España. La sesión, que reunió virtualmente a 280 participantes, abrió tres debates sobre las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19. Así como las perspectivas de futuro que deparan al sector y las actuaciones de estas compañías para ayudar a la mediación.

Durante el webinar, moderado por Martín Navaz, presidente de la asociación, los cuatro ponentes coincidieron en que el sector está respondiendo a crisis con liderazgo, normalidad y desde el compromiso con la mediación y con los clientes. En este sentido, destacaron la óptima capacidad operativa del sector, que ha dado una gran respuesta trabajando en remoto y de forma inmediata y eficiente gracias a la inversión en digitalización. Este panorama supone una aceleración de la transformación digital y abre un nuevo canal de comunicación con el cliente, que ha pasado de presencial a ser 100% online.

Adecose analiza las consecuencias de la pandemia

En cuanto a las consecuencias, el sector asegurador ya está sufriendo los efectos del tsunami del Covid-19. Según los datos ofrecidos por los CEO de las compañías, ha disminuido la actividad en producción y siniestros, especialmente en automóvil, que ha sufrido una caída drástica, aunque se observa una cierta estabilidad en los ramos de vida, salud y decesos. Otros ramos, como el de hogar, están experimentando un ligero crecimiento, explica la asociación.

Por otra parte, se abordaron las perspectivas de futuro del sector tras la pandemia, en el que el sector tendrá que enfrentarse al impacto de primas y al decrecimiento en algunos ramos -que pueden llegar incluso a dos dígitos- así como a una futura “guerra de precios” entre aseguradoras con respecto a los ramos más afectados.

Visión optimista

En este escenario de crisis económica, es previsible que el sector no experimente un crecimiento en los próximos dos años. Aunque existe a largo plazo una visión optimista gracias a la solvencia y estabilidad del sector. Este deberá poner el foco en el cliente y en la calidad de su protección. Además, esta situación debe ser contemplada como una oportunidad para la transición hacia lo digital. En ella entra en juego el análisis de datos para hacer al sector y a la mediación más eficiente, competitiva y profesional.

Por último, en la reunión de Adecose se trataron las medidas que han desarrollado las compañías para apoyar a la mediación durante la crisis, entre las que destacan las ayudas a particulares, autónomos y pymes, mediante la financiación, flexibilidad y aplazamiento de pagos. En cuanto a la mediación, se han puesto en marcha mediadas para dotar a los mediadores de mayor liquidez.

Martín Navaz cerró esta mesa redonda invitando al diálogo y a la colaboración entre aseguradoras y mediación a través de planes conjuntos para afrontar esta compleja situación. Con ese fin, la Asociación ya está organizando las próximas charlas con los líderes del sector.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *