Adecose ha abordado durante su sesión de webinars la actuación del seguro de viaje durante la pandemia, con la participación de los directivos de las principales compañías especializadas: Juan Carlos Muñoz, director comercial de ARAG España; Ana Dueñas, directora general de ERGO Seguros de Viaje; Juan Carlos Guzmán, director general de Europ Assistance España; y Carlos Nadal, director comercial y de negocio de International SOS España.
Los responsables de las cuatro compañías han coincidido en la gran afectación que la paralización de la actividad turística ha supuesto para el seguro de viajes. En cifras, el director comercial de ARAG España ha confirmado que la caída de facturación ha sido de alrededor de un 90%. Durante unos meses en los que “no solo se ha parado la nueva producción, sino que se ha procedido a la devolución de las primas contratadas durante el primer trimestre por la cancelación de viajes”.
Cancelación de viajes
Por su parte, Europ Assistance España ha recibido más de 42.000 solicitudes de cancelación de viajes. “Algo que es absolutamente improbable e imposible de predecir y que debería ser considerado riesgo extraordinario”, según ha afirmado su director general, Juan Carlos Guzmán. Asimismo, la producción de la compañía, en términos de venta, ha retrocedido a los niveles de 2016.
Para International SOS España, esta situación se ha estabilizado en primas gracias al reaseguro de asistencia en viaje internacional que ofrece la compañía. “Se ha producido un descenso de facturación, pero a nivel de resultado técnico -gracias al reaseguro- puede que sea incluso superior al año anterior”, ha confirmado su director comercial.
Impacto de la crisis en el seguro de viaje
Ana Dueñas, de ERGO Seguros de Viaje, por su parte, ha ofrecido datos del impacto de la crisis para el seguro de viaje a nivel mundial. Se sitúa en 188.000 millones. Su compañía se ha visto especialmente afectada por la situación, que ha recibido “una avalancha de siniestros por la anulación de viajes, que ha sido solucionada mediante gabinetes de crisis diarios”.
A pesar de ser uno de los ramos más afectados por la Covid-19, estas compañías contemplan ciertas oportunidades para el seguro de asistencia en viaje. Para Juan Carlos Guzmán, la pandemia ha supuesto “la mejor campaña de marketing para el seguro de viaje”, ya que en los meses futuros aumentará la necesidad de cobertura por parte de los viajeros, sobre todo en salidas internacionales. Ana Dueñas ha confirmado que, actualmente, el interés en contratar un seguro de viaje se sitúa en un 25%, frente al 80% de otros países europeos, un porcentaje que en los próximos meses podría llegar a duplicarse.
Carlos Nadal ha señalado que en los meses venideros comenzará a reactivarse el business travel, cuya actividad es inferior en comparación con el turismo vacacional; y ha apuntado a establecer una coordinación con el Estado. “Sin esta colaboración, no es asumible otro cierre de fronteras por parte de las aseguradoras”.
Por su parte, el director comercial de ARAG España ha sostenido que este tipo de seguro se está convirtiendo en un “producto gancho”, que los establecimientos hoteleros ofrecen como un producto extra de seguros relacionados con la Covid-19. Asimismo, prevé un aumento en las expectativas de los clientes, por lo que “tendremos que plantearnos si nuestros productos dan respuesta a todas las demandas”.
Las coberturas del seguro de viaje
Los directivos también han mostrado su preocupación por establecer qué debe ser objeto de cobertura para el seguro de viaje en próximas crisis sanitarias. Para lo que es necesario revisar los términos de “pandemia” y “epidemia”. Se muestran de acuerdo en que, ante la imposibilidad por parte del seguro de viaje de cubrir un siniestro máximo para el 100% de las carteras, se debe establecer una colaboración público-privada a través de consorcios similares a los de otros ramos. Y actuar con transparencia. En conjunto con los corredores y otros distribuidores. Para aclarar al asegurado la cobertura de lo que contrata.
Por último, en cuanto a la colaboración con la mediación durante el Estado de Alarma, han destacado las ayudas administrativas, devolución de primas, cambio de fecha de cobertura de las pólizas. O la ampliación del plazo de vencimiento. También han agradecido a la mediación su buena respuesta en el avance de la digitalización.
Martín Navaz, presidente de Adecose, ha cerrado el ciclo aludiendo a una reflexión nacional y europea para poder trasladar las condiciones del seguro de viaje al cliente, para lo que el sector debería ser mucho más transparente. “No solo por parte de los corredores sino por las compañías aéreas, agencias de viajes y todos los actores involucrados en el sector turístico”.
También te puede interesar:
- Arranca el quinto Allianz World Run a favor de Aldeas Infantiles
- AXA Partners: la Defensa jurídica es el complemento de la ciberseguridad