Adecose considera insuficientes las referencias hechas al seguro por la Guía de Acceso a la hipoteca del Banco de España



El Banco de España ha publicado recientemente la “Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario”, con información para el consumidor que accede a este tipo de crédito para adquirir una vivienda. Adecose considera que, pese a que la Guía establece un elemento positivo, en la medida en que subraya que, salvo el seguro de daños, no hay ninguna obligación de contratar ningún otro tipo de seguro, la Asociación considera insuficientes las referencias al seguro y cuestiona la redacción de algunas de las observaciones que sobre la contratación de los seguros se realiza en el documento.

La asociación que preside Martín Navaz recuerda en un comunicado que a mediados de junio remitió una carta al Banco de España solicitando que en la Guía se tuviera en cuenta aspectos concretos sobre la contratación de los seguros para la concesión de un crédito hipotecario, como, por ejemplo, que en los seguros vinculados se recogiera el derecho del cliente a percibir los extornos de la parte de la prima no consumida, como consecuencia de la finalización de la relación contractual o de su cancelación anticipada.

Adecose consiguió introducir esta cuestión en la Circular 5/2012.Igualmente, la asociación solicitó al Banco de España que se incluyera alguna referencia al acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo en relación con la Directiva sobre los contratos de crédito relativos a los bienes inmuebles de uso residencial, que prohíbe la vinculación del crédito a otros productos, como el seguro, de un proveedor especificado. Finalmente, estos aspectos no han sido recogidos en la Guía.

Adecose anuncia que “seguirá de cerca la actualización dela Guíaque haga el Banco de España, con el objetivo de hacerle llegar planteamientos que contribuyan a mejorar su contenido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *