ADECOSE ha organizado una Mesa Redonda virtual que ha reunido a José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Olga Sánchez, CEO de AXA España; y Vicente Cancio, CEO de Zurich España. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha moderado la jornada planteando cuestiones sobre la estrategia que están implementando las compañías para afrontar el cambio de paradigma en las necesidades de los clientes a raíz de la Covid-19.
Cambio en el consumo y en la estrategia
José Luis Ferré, CEO de Allianz España, ha abierto el debate sobre estrategia destacando que el sector asegurador se enfrenta a un cambio generalizado en el consumo, que deberá situar al cliente en el centro dotándole de un servicio personalizado y de una óptima experiencia entre corredores y compañías. “En Allianz aspiramos a situar el servicio en el centro, siempre de la mano de la mediación”, ha afirmado Ferré.
Asimismo, Olga Sánchez, CEO de AXA España, ha apuntado que, aunque los hábitos han cambiado, no se han creado nuevas necesidades, sino que se ha producido una mayor vinculación de los riesgos. En este nuevo escenario, la compañía ha acelerado en la aplicación de su estrategia que se centra en tres pilares: smartworking, para aumentar del 60% al 100% los empleados que trabajan en remoto; digitalización, a través de sistemas de videoperitación o telemedicina; y lo que desde la aseguradora denominan como “phigital”, una combinación del mundo digital y físico que “nos ha permitido organizar 150 seminarios y visitar sus oficinas cuando fue posible”, añadía.
Por su parte, Vicente Cancio, CEO de Zurich España, ha incidido en el aumento de percepción del riesgo que se ha producido en empresas, sobre todo en el ramo de Cyber, “la frecuencia e intensidad de eventos que estamos viviendo hacen que este sea uno de los mercados más complicados de gestionar, en el que prevemos un incremento de demanda de este seguro en empresas”.
Proyectos de conectividad para mejorar la relación entre compañías y corredores
Martín Navaz preguntó a los ponentes acerca del cambio en la relación entre aseguradoras y mediadores tras la pandemia. Los líderes se han mostrado unánimes en la transición hacia un intercambio digital mediante proyectos de conectividad entre mediación y aseguradoras, como la Plataforma CIMA. En este sentido, todos han resaltado que CIMA será la fórmula que permitirá trabajar de una forma más rápida y eficiente, tanto para los clientes, como para mediadores o compañías. Para los tres consejeros, este proyecto de conectividad es fundamental al permitir ahorrar tiempo, costes y procesos administrativos que se puede emplear en vender y mantener carteras mediante la mejora y agilidad del servicio.
Por su parte, Martín Navaz ha recalcado el papel de los corredores en este proceso que marcará la “selección natural” de los profesionales de las corredurías. Navaz ha señalado que CIMA presenta los cimientos de cómo va a funcionar la interlocución con la que los corredores van a seguir el ritmo de crecimiento de las aseguradoras. Ha añadido que este proyecto ha dado al sector la oportunidad de obtener fondos europeos, con los que podrá conseguir financiación para avanzar en iniciativas de digitalización.
Proactivo o reactivo: el sector asegurador del futuro
Otra de los asuntos planteados ha sido si, a raíz de los cambios que se están produciendo, la industria aseguradora adoptará una actitud reactiva o proactiva que prevenga problemas en lugar de resolverlos.
En este sentido, Vicente Cancio ha marcado como desafío “conciliar presente y futuro para implementar iniciativas que cubran nuevos riesgos y ofrezcan al cliente un servicio mas rápido en la gestión de siniestro, peritaje, liquidación y pagos automáticos”. La interpretación de datos también jugará un papel destacado para mejorar la experiencia del cliente.
Para José Luis Ferré, el sector ya ha sido proactivo en los últimos meses, al haber tenido una rápida reacción en cuanto al pago de las primas, permitiendo fraccionamientos y aplazamientos. Y ha añadido que “la proactividad del sector no es solo invertir en digitalización, sino construir un producto y un servicio omnicanal e innovador con el que el cliente se sienta acompañado”.
Prevenir el siniestro como estrategia de futuro
Por último, Olga Sánchez ha afirmado que la clave está en prevenir que se produzca un siniestro, para lo que hay que apostar por la cultura aseguradora de la sociedad: “la prevención es fundamental para que el riesgo pueda ser asegurable a un precio adecuado. Los corredores sois aliados en esta labor de prevención”, ha concluido.
Martín Navaz ha finalizado el debate aludiendo a la necesidad de generar confianza entre aseguradoras y corredores para conocer cómo está funcionando el sector y para simplificar y agilizar los procesos de trabajo. En este sentido, ha aludido a la “Guía de Buenas Prácticas sobre los datos del tomador del seguro” de UNESPA, cuyo contenido acordó ADECOSE junto a otras organizaciones de la mediación con la patronal de las entidades aseguradoras para sentar estas bases de confianza.
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