Adecose ofrece su opinión a Economía sobre la modificación de la ley de prevención de blanqueo de capitales



La asociación participa en la consulta pública realizada por el ministerio

Adecose ha remitido recientemente sus observaciones a la consulta pública realizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre la modificación de la Ley 10/2010, del 28 de abril, acerca de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Un cambio que busca adecuar la ley a los contenidos de la directiva 849/2015 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Dentro de los puntos planteados en la consulta pública por la secretaría de Estado para recabar propuestas de las entidades afectadas por la normativa, Adecose aportó su punto e vista sobre la actualización del régimen de sanciones. La asociación pretende que se disminuya el impacto económico que suponen éstas si tras el análisis del riesgo se concluye que los corredores de seguros realizan operaciones de riesgo solo de forma esporádica.

Adecose quiere además que se mantengan las sanciones actuales sobre el registro de personas dedicadas profesionalmente a la prestación de servicios. Su meta es que se constituya en una primera fase con empresas que hayan comunicado al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) su pretensión de actuar como experto externo antes de iniciar su actividad.

El objetivo es que se mejore la comunicación directa de los empleados de los sujetos obligados con el Sepblac y que se protejan los derechos de éstos ante comunicaciones infundadas con intención de perjudicarles. Con respecto a la incorporación de la aplicación de medidas de diligencia reforzada a los países de la lista elaborada por la UE, se considera que lo mejor es que los sujetos obligados cuenten con una lista única de estas naciones que sea periódicamente actualizada y publicada por el Sepblac.

Adecose afirma que “con esta iniciativa da una vez más muestra de su compromiso por la defensa de los intereses del sector”. La asociación “confía en que la Secretaría de Estado será sensible a las demandas del sector en la modificación que finalmente se articule”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *