La asociación ha enviado observaciones a la propuesta de directrices lanzada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) respecto a las buenas prácticas de remuneración del personal comercial de los bancos
ADECOSE ha enviado observaciones a la consulta pública de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la propuesta de directrices de la Autoridad respecto a las buenas prácticas de remuneración del personal de las sucursales de los bancos encargados de la venta de productos financieros, como préstamos, créditos al consumo, hipotecas, depósitos, tarjetas y servicios de pago.
Estas directrices tratan de poner coto a los incentivos al personal de venta de estos productos para que estén alineados con los intereses de los consumidores, para lo cual plantea políticas y prácticas de remuneración de las entidades financieras que eviten casos de abusiva comercialización de estos productos.
ADECOSE ha solicitado en esta consulta que las directrices amplíen su alcance a la venta de seguros por parte de las entidades financieras ya que en este ámbito también tiene lugar venta inadecuada de productos aseguradores que van en detrimento de los consumidores. La propia consulta de estas directrices de EBA hace una referencia expresa al caso reciente de venta abusiva de seguros de protección de pagos en el Reino Unido como ejemplo de escándalo financiero.
Asimismo ADECOSE aplaude que la consulta abra la puerta a extender estas directrices al personal que distribuye estos productos financieros a microempresas y pymes al considerar que también se produce venta inadecuada cuando se obliga a las empresas a contratar seguros para acceder al crédito de las entidades financieras.
ADECOSE señala en un comunicado que “seguirá de cerca la aprobación de las directrices que serán de aplicación el 3 de enero de 2017, fecha a partir de la cual analizará su correcta aplicación en el mercado”.