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Adecose celebró ayer su XXI Foro de gestión de corredurías, con la innovación como protagonista, y su ya tradicional cena anual en la que reunió a más de 400 profesionales del sector asegurador.
Martín Navaz, presidente de Adecose, destacó la importancia de la responsabilidad empresarial y los valores que son inherentes al seguro en una noche dedicada a la sostenibilidad en la que la Fundación Ecomar, que preside Theresa Zabell, recibió el XII Premio Adecose. El objetivo de Ecomar es cuidar de la salud de los mares, es pionera en la limpieza de costas y en la concienciación medioambiental de los más pequeños.
La digitalización del sector, a debate
En el XXI edición del Foro de Gestión de Corredurías se debatió sobre la digitalización del sector, la transformación tecnológica y el desarrollo de las insurtech como claves de futuro.
Uno de los momentos centrales de la cita fue en el que Ana García Barona, responsable de regulación de la Subdirección General de Seguros y Regulación de la DGSFP, recalcó el compromiso del Gobierno de recuperar el Anteproyecto de Ley de Sandbox, el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y la transposición de la directiva europea de Fondos y Planes de Pensiones.
Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española Fintech & Insurtech, y experto reconocido en transformación digital, abrió esta nueva edición del Foro para explicar cómo afectan estos cambios al sector financiero y asegurador. La intervención de García de la Cruz sentço las bases del Foro y dio a conocer a los nuevos actores con los que se tendrá que colaborar en el futuro.
El valor añadido de las insurtech
La primera mesa redonda ‘Innovación y tecnología. El valor añadido de las Insurtech’ ahondaba en la necesidad de colaboración con los nuevos modelos de negocio nativos digitales para crear un perfil de corredor de seguros que combine lo más tradicional del negocio con las últimas tendencias tecnológicas, a fin de responder a las propias necesidades de un nuevo perfil de consumidor.
En esta mesa participaron representantes de empresas especializadas en la distribución de seguros online, como Isidre Mensa, CEO de MPM software; Igor Fernández, CEO de Segguroo; y Ricardo Sánchez, CEO de Clicksurance. La mesa estuvo moderada por David Navarro, responsable de la vertical insurtech de AEFI y CEO de Wiquot.
En este debate se puso de relieve que son estas compañías los principales aceleradores de la transformación del sector financiero para dar un servicio adaptado a las necesidades de los nuevos clientes. Los participantes destacaron los elementos que caracterizan la transformación digital del sector, que pasa por las nuevas herramientas, los medios, la cultura corporativa y los procesos de innovación.
En segundo lugar, tuvo lugar la ponencia sobre ‘Tendencias de la digitalización en el sector’ liderada por Diego García Puado, Digital Customer Intelligence Lead de EY, especialista en transformación digital y en la aplicación de la tecnología e innovación para impulsar y crear nuevos modelos de negocio en las compañías. En los procesos de digitalización de las empresas, las personas, la metodología de trabajo y la cultura empresarial son piezas fundamentales.
Desgranando el sandbox
En el cierre del foro, el sandbox volvió a cobrar relevancia de la mano de Ana García Barona, responsable de regulación de la Subdirección General de Seguros y Regulación de la DGSFP, que habló del marco regulatorio de las insurtech y de la futura implantación de esta innovación tecnológica en España. En febrero se aprobó un anteproyecto de Ley que incluía la creación de este banco de pruebas para empresas Fintech, que les permitirá trabajar en un marco supervisado y regulado sin contar con las barreras de las normas vigentes en el sector financiero.
El proyecto cuenta con el apoyo del sector y con el apoyo político de las diferentes fuerzas parlamentarias. En Europa, seis países cuentan con un sandbox, entre ellos Reino Unido que trabaja con ello desde 2015. Para los órganos reguladores puede ser esencial para establecer una normativa adaptada a los nuevos tiempos.
Este proyecto es una oportunidad para las startups que operan en el sector financiero, analizar nuevos modelos de negocio, atraer nuevas empresas del sector y fomentar la inversión en el mercado español.
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