La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), celebró recientemente una jornada titulada La conflictividad en los sectores financieros y de seguros, en la que el Colegio de Mediadores de Granada estuvo representado por medio de José Luís Salmerón Bartolomé.
Salmerón abrió la jornada, exponiendo los problemas más comunes de los mediadores en su trabajo diario, especialmente en materia de siniestros, explicando conceptos como infraseguro, sobreseguro, carencia, franquicias o cuestionarios de salud, así como cuestiones administrativo-legales: impago de recibos, ley de servicios de pago, pagos fraccionados, anulaciones de pólizas, etcétera. En su ponencia también se habló acerca de la letra pequeña y se censuró la “poca claridad de los contenidos de las pólizas”. Lola Bonal, asesora de seguros de la asociación, dio la réplica a sus palabras.
A continuación intervinieron Klaus Jochen y Francisco Javier Jiménez, profesor universitario y abogado de la asociación respectivamente, quienes disertaron sobre las leyes que se aplican en los préstamos hipotecarios -incluida la reciente Ley Hipotecaria Andaluza– e incidieron en la necesidad de reclamar las cantidades cobradas de más en los mismos a partir de mayo de 2013 de forma genérica.
En la sesión de tarde, se disertó sobre la conflictividad en los sectores de suministros básicos y servicios de telecomunicaciones.
Antonio José Romero, de la cooperativa Som Energía, que se dedica a la comercialización de energías renovables, expuso las ventajas de contratar el suministro de luz por mediación de su cooperativa, especialmente en energía limpia y precio.
Después María del Carmen Ortega, abogada y mediadora, expuso los problemas más frecuentes con las compañías de luz y agua, sobre todo los impagos y cortes de suministros, dando como solución a los mismos reclamar por mediación de las asociaciones de consumidores.
Alejandro Castillo, de la cooperativa de telecomunicaciones Libera TIC, expuso los inconvenientes de las redes sociales más habituales -falta de privacidad, escaso cumplimiento de la LODP – y aconsejó buscar otras redes más seguras.
Por último José Antonio Rodríguez, de la OMIC de Albolote, desgranó los problemas más habituales en las compañías de telecomunicaciones y la forma de tramitar las quejas por las oficinas de consumidores.