Afi lamenta el fallecimiento de Emilio Ontiveros

Afi lamenta el fallecimiento de Emilio Ontiveros.

Afi comunicó ayer el fallecimiento del catedrático, fundador y presidente de Afi, Emilio Ontiveros. En un comunicado, el organismo afirmaba “Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento hoy en Madrid del catedrático, fundador y presidente de Afi”.

Emilio nació en Ciudad Real en 1948. Licenciado y Doctor en Ciencias Empresariales. Trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. Catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Vicerrector durante cuatro años.

Actividad docente y  divulgadora de Emilio Ontiveros

Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas sobre economía y finanzas internacionales. Fue director de la Revista Economistas (Colegio Economistas Madrid) desde su fundación en 1983 hasta diciembre de 2011. Fue director del Anuario de Economía y Finanzas «El País», desde su fundación. Miembro del Consejo Editorial de Prisa, miembro fundador de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales, del Consejo Asesor de la Revista de Economía Aplicada y de los Consejos de Redacción de varias publicaciones científicas y profesionales.

Premios y reconocimientos

Recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor, entre los que destacan el otorgado por La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, según Decreto 102/2000, de 9 de mayo, la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional. El 15 de julio de 2004 (junto a Daniel Manzano Romero e Ignacio Rodríguez Teubal) recibe el IX Premio Círculo de Empresarios de investigación económica, por el trabajo titulado «TIC, crecimiento económico y actividad empresarial. Especial referencia a España».

El Premio Círculo se convocó en esta edición bajo el lema «Tecnologías de la información y crecimiento económico: el papel de la empresa». El 11 de noviembre de 2004 es galardonado en Ciudad Real con el Premio de Comunicación de la Cadena Ser. En marzo de 2006 es nombrado por el Ministerio de las Administraciones Públicas, miembro del Consejo Asesor para la Administración Electrónica. En diciembre de 2006 es nombrado por el Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Director de la Ciudad. Concedido el Premio «Mi Cartera de Inversión» al Fomento de la Cultura Económica y Financiera. El 29 de noviembre de 2007, la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid le otorgó en 2009 el título de Castellano-manchego del año, en reconocimiento a su labor profesional como Catedrático en Ciencias Económicas. En 2010 se le concede la medalla de las Jornadas de Alicante sobre Economía Española, como profesor de economía destacado por sus aportaciones al conocimiento de la economía española.

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019. Miembro del Colegio Libre de Eméritos desde junio de 2018. Nombrado Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid el 27 de julio de 2018. Nombrado Colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 18 de marzo de 2019. Nombrado en julio de 2020 miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Económicos y Transformación Digital.

Patrono de la Fundación Instituto Hermes, Fundación Paideia, Fundación España Digital, Fundación de Estudios Financieros.

Miembro de los Consejos de Administración de Mutua Madrileña, Iberdrola y Torreal.

Por todo ello, está considerado uno de los economistas más célebres de nuestro país.

“Hemos perdido un referente, un maestro para todos nosotros, pero los socios de Afi velaremos por mantener su legado, siendo fieles a los principios y valores que él nos ha enseñado, y que configuran el ADN de nuestra compañía”.

Desde Seguros Tv lamentamos profundamente el fallecimiento de Emilio Ontiveros y nos sumamos al dolor de sus familiares y allegados.

Fuente: Afi

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *