Afi resume el octavo Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia de las aseguradoras

Afi resume el octavo Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia de las aseguradoras

Las principales aseguradoras españolas han publicado su Octavo Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia (SFCR) correspondiente al año 2023. Este informe, requerido por el marco regulatorio de Solvencia II, ofrece una visión detallada del desempeño financiero y de la solvencia de estas compañías.


Las compañías aseguradoras españolas han presentado sus informes SFCR 2023, revelando un notable crecimiento de los beneficios y un ligero aumento de la solvencia. La consultora financiera Afi resume los datos de los SFCR 2023 de la principales aseguradoras españolas.

La obligación anual que tienen las compañías de seguros de publicar, en el nuevo marco regulatorio de Solvencia II, el denominado Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia (SFCR por su acrónimo en inglés) constituye un ejercicio de transparencia para el sector de notable interés en términos analíticos.

Beneficios al alza

El conjunto de las 18 entidades aseguradoras más relevantes del país experimentó un incremento del 10,5% en sus beneficios netos durante el ejercicio 2023, alcanzando un total de 3.637 millones de euros. Este crecimiento se atribuye principalmente al dinamismo del ramo de vida, que se ha visto favorecido por la “normalización” de los niveles de tipos de interés tras años de atonía.

Solvencia ligeramente superior

En cuanto a la solvencia, el sector también muestra una leve mejora, situándose en el 235% al cierre del año 2023, por encima del 231% registrado en 2022. Este incremento se debe al mayor crecimiento de los Fondos Propios Regulatorios Disponibles (FFPP) en comparación con los requerimientos de capital, impulsado a su vez por el aumento de la actividad.

Disparidad entre entidades

Al igual que en años anteriores, persiste una notable disparidad entre las entidades en términos de solvencia y rentabilidad. Esta diferencia se debe a factores como la pertenencia o no a grupos aseguradores, la naturaleza jurídica de cada entidad, la existencia de impactos extraordinarios en el ejercicio, el perfil de riesgo asumido por la empresa y otros aspectos específicos.

Estructura del balance y factores de riesgo

En cuanto a la estructura del balance, la renta fija continúa siendo el activo dominante, representando el 84% de las carteras de inversión de las aseguradoras, porcentaje que supera el 95% en el caso del ramo de vida. Por el lado del pasivo, las provisiones vinculadas al negocio de vida tradicional acaparan el 74% del total.

En lo que respecta a los factores de riesgo que determinan los requerimientos de capital, las exigencias derivadas de los riesgos financieros y actuariales mantienen un peso similar para el conjunto de las entidades.

También te puede interesar: