Bajo este título, IMF Business School y Universia impartieron un taller dirigido tanto a alumnos como profesionales interesados en los procesos de selección
Hay estudios que aseguran que los españoles tardamos 15 meses de media en encontrar trabajo, aunque la cifra puede variar en función del sexo, la edad o la comunidad autónoma. Existen tantos tipos de entrevistas como empresas, pero en los procesos de selección que se realizan en la actualidad la clave está en mostrar la actitud desde el momento en el que se realiza la primera toma de contacto telefónico. Una actitud que no se percibe al leer un CV.
Conscientes de la importancia que tiene el proceso de selección tanto para empleador como para candidato, IMF Business School organizó junto con Universia un taller sobre Cómo afrontar con éxito un proceso de selección impartido por Teresa Vila Pedraza, profesional de RRHH y coach con más de 10 años de experiencia en el diseño e implementación de los procesos de selección, formación y desarrollo de personas en diferentes multinacionales.
Durante la jornada los asistentes pudieron conocer en profundidad cada una de las fases de un proceso de selección actual, desde la presentación del currículo y el filtro telefónico, entrevistas individuales y dinámicas de grupo hasta la entrevista técnica final. Todo ello poco tiene que ver con las entrevistas de trabajo de hace unos años en las que se valoraban fundamentalmente los estudios. Entonces la educación online o a distancia no estaban bien consideradas. Hoy se han convertido en ventajas, ya que la mayoría de los que eligen está opción están trabajando o estudian varias disciplinas a la vez.
Los procesos de selección de personal en la actualidad tienen como objetivo evaluar las actitudes y las competencias del candidato que no podemos leer en el currículo. En este punto es importante resaltar que no se suele elegir al mejor candidato en términos absolutos, sino al que más y mejor se ajuste a las características del puesto solicitado y esto no podemos mostrarlo solo con un buen currículum, sino que va más allá. “En los procesos de selección actuales hablamos de competencias, les hacemos trabajar in situ, hacemos dinámicas de grupo o técnicas de gamificación, porque al final se trata de identificar talento, que está directamente asociado con las motivaciones”, explicó Vila Pedraza.
Durante el taller se analizó también el valor de las competencias transversales. En la actualidad, un profesional no se dedica sólo a una cosa, podemos encontrarnos a un ingeniero trabajando en el departamento de RRHH, algo inimaginable hace unos años. Estos cambios y adaptaciones a la oferta y demanda de cada sector vienen motivados por la globalización, la transformación tecnológica y los mercados agresivos. Pero todas estas competencias no sustituyen a la formación, que sigue siendo indispensable.
El peor fallo: no ir preparado.
Muchos de los asistentes explicaron los errores cometidos en procesos de selección anteriores. Sin embargo, Teresa Vila señaló que el peor fallo es no ir preparado. Buscar información sobre la empresa es clave para demostrar la actitud. No tener actualizado el currículum o cometer en él faltas de ortografía, son factores determinantes para acceder o no al puesto en cuestión. Insistió en la importancia de la sinceridad a la hora de responder a las preguntas del entrevistador.
Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “muchos alumnos nos transmiten sus temores y preocupaciones a la hora de enfrentarse a un proceso de selección, pero en la escuela somos conscientes de que el entrevistador no busca el error, sino que plantea preguntas y situaciones muy diferentes para conocer las actitudes del demandante ante las situaciones complicadas, si somos objetivos y profesionales al analizar las causas. Por ese motivo, siempre les aconsejamos que sean sinceros e intenten relajarse y aprender de la experiencia”.