Agacose denuncia a través de un comunicado que “los bancos cada vez se aprovechan más de la situación que estamos viviendo con la pandemia. Y ahora, parece que, además de exigirles nuevas condiciones, no quieren atender en las oficinas de manera presencial”.
En concreto, se trata de la campaña publicitaria de Abanca que reclama a sus clientes que “eviten ir a las oficinas de las entidades”. Una campaña que, por ser un tanto problemática, ha obligado a la entidad a retirarla.
La lluvia de críticas que han recibido responde a los mensajes de los carteles publicitarios en los que se podían ver frases como “¿Aún vienes a la oficina para todo? Si puedes ver a los nietos desde la tableta, puedes retirar dinero del cajero”. O “¿Aún vienes a la oficina para todo? Si puedes consultar novedades en tu móvil, puedes comprobar si tu pensión ha sido pagada en cajero”.
Agacose denuncia las malas prácticas
Sin duda, esta estrategia muestra el claro objetivo que, desde hace tiempo, persiguen las entidades bancarias: dejar de un lado al cliente y tratarlo como un número más, pero fidelizarlo imponiéndole sus productos financieros a toda costa. “Porque, del mismo modo que te llaman para que contrates un seguro con ellos porque así te ahorras las comisiones, después no quieren atender a tus dudas y reclamaciones en las oficinas. Y puede ser que este no sea su objetivo, pero sí que es cierto que es lo que demuestran”.
Desde hace unos meses, incluso en plena pandemia, los bancos decidieron subir las comisiones de las cuentas bancarias para intentar vincular otros productos a sus clientes. Porque si cobrar la nómina, domiciliar un recibo, o tener un préstamo con ellos ya era abusivo para la asociación gallega de corredores de seguros, ahora han empezado a imponer la condición de contratar un seguro con la entidad. De lo contrario cobran unas comisiones “inasumibles”. Esta situación se ha visto reforzada por la pasividad de las autoridades, un hecho que, como ha denunciado recientemente CIAC, “son prácticas totalmente ilegales”.
La denuncia de Agacose
Pero Agacose afirma que esta campaña publicitaria iba más allá. Ahora el mensaje estaba dirigido hacia los más mayores. Precisamente, este colectivo que ya tenía problemas para hacer sus gestiones bancarias, ahora, además le estaban dando a entender que todo lo tenían que gestionar a través de cajeros automáticos, lo que supone no solo una gran traba, sino además un gran foco de contagio en este momento en el que ellos son los más vulnerables.
La asociación destaca que “al contrario de la banca, los corredores de seguros están a disposición de sus clientes para informarles, asesorarles y atender a todas sus dudas en sus oficinas. Siempre respetando las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio”.
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