AGCS analiza los nuevos riesgos en el D&O

AGCS analiza los nuevos riesgos en el D&O.

Los miembros de la junta y los ejecutivos de la empresa pueden ser considerados responsables de una gama cada vez mayor de escenarios. La volatilidad actual del mercado, con la creciente amenaza de burbujas de activos e inflación, la perspectiva de un número creciente de insolvencias debido al entorno pandémico, junto con un mayor escrutinio en torno al desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas y la urgencia de una sólida La resiliencia cibernética son riesgos clave que los directores y administradores (D&O) deben vigilar en 2022.

Los gerentes de riesgo y sus aseguradoras de D&O también deben monitorear de cerca las posibles exposiciones a acciones de derivados estadounidenses y otras formas de litigio, sin subestimar los desafíos en torno a las SPAC (compañías de adquisición de propósito especial) cada vez más populares, según la última edición del informe anual de D&O Allianz Global Corporate & Specialty. (AGCS).

Las acciones y la cultura de las organizaciones y sus directores y administradores están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de una amplia gama de partes interesadas, y el riesgo de litigio es una preocupación principal”, dice Shanil Williams, director global de líneas financieras de AGCS.

Esto se produce en el contexto de un mercado de D&O estabilizado, aunque la capacidad todavía es escasa en algunos segmentos y muchas empresas quisieran comprar más límites de los que la industria puede ofrecer. La remediación del mercado ha avanzado, incluida la cartera de AGCS, y esto aliviará gradualmente la presión que enfrentan algunos de nuestros clientes. Estamos adoptando un enfoque de suscripción cauteloso y disciplinado y debemos permanecer acautelados sobre el actual entorno empresarial volátil y monitorear de cerca los patrones de tendencia de pérdidas. Sin embargo, el panorama de seguros de D&O está ofreciendo oportunidades de crecimiento rentable de nuevo en bolsillos seleccionados de forma lenta, pero segura, y estamos ansiosos por perseguirlas“.

Las incertidumbres de insolvencia continúan siendo el tema principal en el segmento de D&O

La retirada de las medidas de apoyo a las empresas establecidas durante la pandemia prepara el escenario para una normalización gradual de las insolvencias empresariales en 2022 . El Índice Global de Insolvencia Euler Hermes  es probable que publicar un + 15% año al año de rebote en el año 2022, después de dos años consecutivos de caída (-6% previsto en 2021 y -12% en 2020). Si bien la ola de insolvencias hasta ahora ha sido más leve de lo previsto, se esperan tendencias mixtas en todo el mundo. 

En mercados menos desarrollados, como África o América Latina, se espera que el número de insolvencias aumente más rápido en comparación con las economías más desarrolladas, como Francia, Alemania y EE. UU., donde se espera que el impacto del apoyo gubernamental dure más tiempo. Tradicionalmente, la insolvencia es una de las principales causas de los siniestros de D&O, ya que los profesionales de la insolvencia buscan recuperar las pérdidas de los directores. Hay muchas formas en que las partes interesadas podrían perseguir a los directores después de una insolvencia, como alegando que las juntas no se prepararon adecuadamente para una pandemia o durante períodos prolongados de reducción de ingresos.

Temas clave de la volatilidad del mercado, el cambio climático y la digitalización

La industria de servicios financieros, pero también las empresas de otros sectores, continúa enfrentando múltiples desafíos de gestión de riesgos en el clima económico actual. Es probable que los mercados se vuelvan más volátiles con el aumento del riesgo de burbujas de activos y aumento de la inflación en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, se espera que más bancos y aseguradoras asignen la responsabilidad individual de supervisar los riesgos financieros derivados del cambio climático, mientras que los inversores prestan más atención a la divulgación adecuada y oportuna del riesgo que representa para la empresa o el instrumento financiero en el que invierten. El endurecimiento del entorno regulatorio, la perspectiva de litigios sobre el cambio climático o las acusaciones de “greenwashing” podrían afectar potencialmente a los D&Os.

Mientras tanto, la digitalización se ha acelerado aún más después de Covid-19, creando exposiciones de seguridad cibernética y de TI para las empresas. Esto requiere que la alta dirección de las empresas mantenga un papel activo en la dirección del marco de gestión de riesgos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). “Los cortes de TI y las interrupciones del servicio o los ataques cibernéticos podrían generar costos de interrupción del negocio significativos y mayores gastos operativos por una variedad de causas, incluida la reparación del cliente, los costos de consultoría, la pérdida de ingresos y las multas reglamentarias. Por último, pero no menos importante, la reputación de la marca también puede verse afectada. Todo esto, en última instancia, puede afectar el precio de las acciones de una empresa y la administración es responsable del nivel de preparación”, dice el director regional de Líneas Financieras AGCS Ibero/Latam, Gustavo Galrão.

Mayor riesgo de litigios en EEUU para el D&O

El riesgo de litigio sigue siendo una de las principales preocupaciones de D&O, en particular en lo que respecta a las acciones derivadas de los accionistas que se presentan cada vez más en nombre de empresas extranjeras en los tribunales estadounidenses. “Una serie de nuevas demandas judiciales, la reciente apertura de ciertos tribunales a la extensión de la jurisdicción de brazo largo y un acuerdo posiblemente sin precedentes anunciado en octubre de 2021, apuntan a un mayor riesgo de litigio en EE. UU. para directores y administradores de empresas no domiciliadas allí”, destaca David Ackerman, Gerente de Casos Clave de Siniestros Globales en AGCS.

Desde principios de 2020, un grupo de firmas de demandantes ha presentado más de 10 demandas derivadas en los tribunales del estado de Nueva York en nombre de accionistas de empresas no estadounidenses que buscan responsabilizar a los directores y oficiales legal y financieramente por varios incumplimientos del deber para con sus corporaciones. Los obstáculos financieros para entablar una demanda en los EE. UU. son significativamente menores que en muchos otros países, mientras que los tribunales y jurados de EE. UU. se consideran más amigables con los demandantes que muchos otros en todo el mundo. Las consecuencias para los directores y funcionarios que se ven obligados a defenderse en un litigio derivado ante los tribunales estadounidenses pueden ser graves. En lo que puede resultar ser un acuerdo sin precedentes para una demanda de derivados en EE. UU., en octubre de este año los acusados ​​acordaron pagar un mínimo de US $ 300mn para resolver el litigio presentado en la corte del estado de Nueva York por accionistas que actúan en nombre de Renren, una corporación de redes sociales con sede en China e incorporada en las Islas Caimán, luego de denuncias de mala conducta corporativa.

El escrutinio de los SPAC

Otro riesgo emergente en el espacio global de seguros D&O proviene del crecimiento de las denominadas Compañías de Adquisición de Propósito Especial (SPAC), también conocidas como ‘compañías de cheques en blanco’. Estos representan un camino más rápido hacia los mercados públicos. Las ventajas que impulsan el crecimiento de los SPAC sobre las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) tradicionales incluyen procedimientos más fluidos, menos cargas regulatorias y de proceso, un abastecimiento de capital más fácil y plazos más cortos para completar una fusión con las empresas objetivo. Durante el primer semestre de 2021, la cantidad de fusiones de SPAC en los EE. UU., tanto anunciadas como completadas, duplicó con creces el total del año 2020 con 359 presentaciones de SPAC , lo que generó una recaudación combinada de US $ 95 mil millones. Es posible que el crecimiento de los SPAC en Europa no se corresponda con la escala del auge de EE. UU., pero todavía hay una expectativa creciente de que aumentará a pesar de un entorno de derecho de sociedades menos favorable en comparación con EE. UU. En Asia, el mercado está ganando impulso lentamente con un repunte significativo en las empresas de China, Hong Kong y Singapur como una nueva ruta para acceder a los mercados de capitales.

Los SPAC conllevan un conjunto de riesgos específicos ‘relevantes para los seguros’, y ya se informa que las pérdidas fluyen hacia el mercado de D&O, ya que tanto el SPAC como la empresa objetivo privada generalmente obtienen cobertura de D&O. “Las exposiciones podrían derivar potencialmente de mala administración, fraude o tergiversación intencional y material, información financiera inexacta o inadecuada o violaciones de las reglas o deberes de divulgación”, dice David Van den Berghe, Director Global de Instituciones Financieras en AGCS..

Además, la falta de finalización de la transacción dentro del período de dos años, el uso de información privilegiada durante el tiempo que un SPAC se hace público, una selección incorrecta de un objetivo a adquirir o la falta de debida diligencia adecuada en la empresa objetivo también podrían entrar en juego. Después de la fusión, también se debe considerar el riesgo de que la empresa en el futuro funcione como se espera o no cumpla con las nuevas obligaciones de ser una empresa que cotiza en bolsa.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *