Agers analiza los riesgos reales del Ébola en su segundo Foro de Biomedicina



Los expertos piden extremar la prevención y el cumplimiento de los protocolos establecidos

Agers Foro Biomedicina EbolaLa Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) celebró ayer en Madrid el “Foro de Biomedicina de AGERS– Ébola: Gestión del Riesgo Médico y de la Seguridad de las Empresas” para conocer la realidad a la que se enfrentan las empresas y de profundizar en los aspectos jurídicos relacionados con este brote.

El foro fue inaugurado por Ana Villanueva, directora médica de Mapfre RE, y continuó con las intervenciones de Pedro J. Ortiz, director médico de International SOS; Agustín Henche, de Munich RE, Félix Gómez, profesor titular de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea y Joaquín Alarcón, secretario general de SEAIDA, Asociación Internacional de Derecho de Seguros. El foro estuvo moderados por José Miguel Rodríguez-Pardo, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante el evento todos los expertos destacaron que, a pesar de que el primer caso de contagio europeo se haya producido en España, la situación debe manejarse con precaución y sosiego ya que, aunque el riesgo cero no existe, el Ébola no se propaga por aire, como ya ocurrió previamente en otros casos como fue el de la gripe aviar.

“El Ébola sólo se contagia cuando se está en contacto con los fluidos de la persona enferma ya sea con la sangre, el sudor, la orina, el semen, la saliva o los vómitos de la persona afectada”, informó Félix Gómez al destacar además que la enfermedad sólo se transmite cuando el enfermo de Ébola sufre los síntomas de la enfermedad.

Una vez la persona se ha contagiado, los síntomas de la enfermedad tardan en manifestarse un plazo de entre 2 y 21 días. Los síntomas pueden variar desde fiebre elevada, debilidad, malestar general, dolores musculares y vómitos, diarrea, alteraciones de la función renal y hepática, y en algunas ocasiones, con hemorragias internas y externas, explicó.

Prevención y cumplimiento estricto del protocolo

Para prevenir y disminuir los casos de Ébola, subrayó Pedro Ortiz, es “esencial” reducir el personal en contacto con la persona enferma reduciendo “al máximo” el número de trabajadores sanitarios, las personas locales que transportan al enfermo, las personas que se encargan de la evaluación del enfermo y el contacto que este tiene con su familia y seres cercanos.

En la misma línea, Alarcón opinó que es muy importante que se cumpla de forma estricta con la normativa para evitar futuros casos de Ébola. “Es necesario que se cumplan las normas jurídicas tal y como establece el artículo 43 de la Constitución, que obliga a que los poderes públicos tomen las medidas necesarias y fomenten la educación sanitaria”, destacó Alarcón

“La situación aún no es tan compleja ni alarmante”, destacó Henche, que subrayó que las pólizas de seguros hasta el momento “no han sufrido una gran repercusión o impacto económico” ya que la mayoría de los países en los que la población tiene cubiertas estas situaciones de riesgo no cuenta con muchas personas enfermas de Ébola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *