AGERS celebra su XXVII Congreso en Madrid



Los profesionales del sector riesgo se dieron cita en una jornada que contó con ponencias, debates y talleres prácticos

Diego F. Torrealba-Seguros TV

AGERS XXVII Congreso jun 16La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) celebró el 2 de junio su XXVII Congreso AGERS, un evento que tuvo lugar en el hotel Holiday-Inn Madrid Bernabéu al que asistieron cerca de tres centenares de personas relacionadas con el sector de riesgos, seguros y empresa. Debates, ponencias y talleres prácticos se desarrollaron en una intensa jornada, en la que la realidad actual y las perspectivas de futuro en gerencia de riesgos cobraron protagonismo.

Después de una breve introducción desarrollada por Paulino Fajardo, miembro de la junta directiva de AGERS, se desarrolló una mesa redonda coordinada por Juan Carlos López Porcel, presidente de la asociaciónorganizadora. Esta fase del congreso se dividió en tres: un debate sobre el papel de las aseguradoras ante el riesgo provocado por la tendencia actual de usar el móvil al volante, una pequeña exposición de experiencias personales en el terreno profesional por parte de los ponentes y una ronda de preguntas.

Tras este acto inicial se establecieron tres paneles simultáneos dedicados a cuestiones diferentes: ciberriesgos, riesgo reputacional y riesgo de longevidad en la empresa, celebrándose distintos coloquios sobre estos ámbitos.

En el primero de ellos, el relativo a la ciberseguridad, se consideró que aún falta mucho por avanzar en el ámbito de los seguros. La cantidad de ciberriesgos existente, la manera de afrontarlos y la demanda de aprendizaje requerida por las compañías fueron algunas de las muchas cuestiones que se debatieron.

En el segundo panel estuvo sobre la mesa la relevancia que el concepto de riesgo reputacional ha adquirido actualmente, se resaltó el peligro de la repercusión de un impacto económico negativo en el prestigio de una empresa y se reseñó la importancia de una gestión preventiva y proactiva para evitar, minimizar y solventar este tipo de perjuicio.

Por último, en el tercero los mayores y su adaptación al mundo laboral centraron la cita, que puso en relieve el valor que pueden aportar los seniors a las compañías, su integración y aprovechamiento profesional y sus mayores retos: la salud, la formación y el desarrollo.

Antes de finalizar la jornada matinal hubo tiempo aún para un debate más, coordinado por Daniel San Millán, gerente de riesgos de Ferrovial, que se refirió principalmente a los retos a los que se enfrentan ahora los profesionales en gerencia de riesgos.

Tras el almuerzo se realizaron las tres últimas citas simultáneas, que se llevaron a cabo en talleres bajo los títulos de siniestro real, mapa de riesgo y D&O, que tuvieron una vocación eminentemente práctica y que estuvieron abiertos a la participación y a la opinión de los asistentes. Ése fue el colofón a una extensa y variada cita que tuvo a la gerencia de riesgos como protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *