AGERS y Fade celebran el Foro de Programas de Seguros Internacionales



En el foro se estudió la mejor manera de gestionar un programa internacional de seguros

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) celebraron recientemente el Foro de Programas de Seguros Internacionales. En el foro participaron Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS y director riesgos y seguros ArcelorMittal España, quien aportó la visión del gerente de riesgos; Paulino Fajardo, abogado de Herbert Smith Freehills y miembro de la junta directiva de AGERS; Alejandro López Aliaga, subdirector de desarrollo de negocio, mercado España de Mapfre Global Risks, quien mostró el punto de vista del asegurador; y Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS y socio director del bufete G. Iturmendi y Asociados, que ejerció de moderador en la jornada.

El acto tuvo lugar en la sede de FADE en Oviedo y trató los aspectos fundamentales de los programas internacionales de seguros. Se resumieron las conclusiones plasmadas en el manual realizado por el grupo de trabajo de gerentes de riesgos de la asociación, extraídas de las reuniones mantenidas con aseguradoras, despachos de abogados, corredores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El libro, editado por AGERS, se entregó a todos los asistentes de forma gratuita, estando disponible en castellano e inglés en la web de la asociación para sus asociados.

Los casi cincuenta asistentes que participaron en la jornada agradecieron “el esfuerzo de AGERS por compartir estos conocimientos con los empresarios asturianos, aportando un valor relevante para la gestión del riesgo de sus empresas”.

Como resumen, algunos consejos para realizar un programa de seguros internacional serían los siguientes: no existe una solución única; hay que buscar la simplicidad dentro de una complejidad ordenada y utilizar la comunicación como punto clave; realizar un detallado análisis de las ventajas y desventajas de cada situación en función del perfil del asegurado y de sus necesidades geográficas; y prestar especial atención a las legislaciones y regulaciones locales en cada país.

Además, en el foro se determinó que la colaboración del bróker, la aseguradora y los equipos internos implicados resultan básicos para elaborar una guía de problemas y situaciones críticas. De esa forma, el gerente de riesgos puede evaluar, ponderar y tomar las decisiones finales oportunas en la búsqueda de la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *