Agroseguro pone en marcha nuevas modalidades de seguros de ganado



Podrán suscribirse a partir del próximo 1 de junio

Agroseguro explica que a partir del 1 de junio se ponen en funcionamiento nuevas modalidades de seguros de ganado a través de las cuales el ganadero dispondrá de un amplio abanico de coberturas y garantías. Éstas ofrecen una gran flexibilidad y capacidad de elección, permitiendo confeccionar un seguro a la medida de las necesidades de cada explotación.

Siguiendo la línea iniciada a mediados de 2011 para los seguros agrícolas se agrupan líneas de seguro en una sola, dotando así de mayor versatilidad y claridad al proceso de contratación tanto para los mediadores como para el asegurado.

La estructura es muy sencilla: el ganadero contrata una garantía básica que, además de otras garantías −riesgos climáticos, ataque de animales, EEB, fiebre Aftosa, riesgos climáticos, muerte masiva…−, contiene una cobertura de saneamiento. Esta garantía básica podrá ampliarse y mejorarse seleccionando, de forma independiente, distintas garantías adicionales.

Además de la facilidad de elección de garantías, estos nuevos seguros incorporan también novedades que aportan importantes ventajas como la posibilidad de domiciliar el cobro de las primas y los pagos de las indemnizaciones directamente en la cuenta del ganadero asegurado; la de unir en una misma declaración las garantías de vida y la de recogida y destrucción de animales muertos en la explotación; la de contratar el seguro en su modalidad renovable; o la de fraccionar el pago de la prima con aval de Saeca.

Para el vacuno reproductor, las garantías adicionales cubren un amplio abanico de riesgos presentes en el día a día de las explotaciones: accidentes individuales, meteorismo agudo, mamitis individuales, brote de mamitis, carbunco, SRB, otras enfermedades, muerte súbita, muerte de la madre durante el parto… En cuanto a las más novedosas que ofrece el seguro podemos hablar de la garantía de cría, que cubre a estos animales desde su nacimiento hasta el mes de vida; la disminución de la prolificidad para las explotaciones de aptitud cárnica; la pérdida de la calidad de la leche para explotaciones de aptitud láctea; o la opción para las explotaciones lácteas con una producción media anual superior a 10.000 kilos de asegurar sus animales a un valor superior aunque no estén en control lechero o no sean puros.

Además, la garantía de saneamiento extra complementará el sacrificio necesario por tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis enzoótica bovina y perineumonía contagiosa bovina ya incluido en la garantía básica. Para el resto de especies aseguradas estos nuevos seguros se adaptan a los riesgos específicos más frecuentes en cada caso.

En definitiva, estos seguros se configuran como una herramienta clave para la gestión del riesgo al que están expuestas las explotaciones de ganado, facilitando al ganadero la continuidad de su actividad en caso de producirse siniestros graves, según señala Agroseguro en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *