Agroseguro presenta en Extremadura las novedades del seguro de frutales para 2025

Agroseguro ha celebrado una jornada informativa en Mérida para presentar las novedades del seguro de frutales de cara a la próxima campaña.

Agroseguro ha celebrado una jornada informativa en Mérida (Badajoz) para presentar las novedades del seguro de frutales de cara a la próxima campaña. El evento contó con la participación de representantes de entidades coaseguradoras, redes comerciales, tomadores y profesionales del sector.

Resultados de la campaña 2024 de Agroseguro

Sílvia Marques, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro, destacó que 2024 se cerrará como un año récord en la contratación de seguros agrarios. Sin embargo, también ha sido un año marcado por una elevada siniestralidad, con 677 millones de euros en indemnizaciones en todo el país hasta noviembre.

Las principales causas de los daños han sido las tormentas de pedrisco, lluvias e inundaciones, que generaron indemnizaciones por 240 millones de euros. A pesar de un año de fuertes precipitaciones, algunas regiones también sufrieron daños por sequía, con 114 millones de euros pagados debido a la irregularidad de las lluvias.

En Extremadura, Jacinta Patiño, directora territorial de Agroseguro, resaltó que el seguro de frutales tiene una implantación cercana al 90% en la región, con el melocotón y la ciruela como principales cultivos asegurados. Las indemnizaciones a fruticultores extremeños en 2024 superaron los 14 millones de euros, destacando especialmente los siniestros relacionados con la producción de ciruela.

Novedades para la campaña 2025

Para 2025, Agroseguro mantendrá el tratamiento individualizado para los asegurados con siniestralidad recurrente y elevada, con el objetivo de proteger al resto de los productores. Además, se actualizarán al alza los precios de la ciruela, tanto en producción ecológica como convencional.

Valle Cervantes, jefa del Departamento de Producción de Agroseguro, recordó que las subvenciones al seguro de frutales por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Junta de Extremadura alcanzaron de media el 62% del coste total durante la última campaña, quedando el 38% restante a cargo de los productores.

Con estas medidas, Agroseguro reafirma su compromiso con el sector frutícola extremeño, garantizando la protección de cultivos frente a fenómenos climáticos adversos y apoyando la sostenibilidad económica de los agricultores.

Foto de pedro furtado: https://www.pexels.com/es-es/foto/28903100/

También te puede interesar: