
Agroseguro continúa avanzando en el pago de indemnizaciones a agricultores y ganaderos afectados por los siniestros de la campaña actual y ha abonado hoy otros 36 millones de euros, con lo que la cifra total de compensaciones supera ya los 460 millones de euros en lo que va de año.
Uva de vino: casi liquidada la campaña
Del total, casi 12 millones de euros corresponden a viticultores asegurados de todas las zonas productoras, incluyendo ya regiones de producción tardía como Álava, donde se han abonado 2,1 millones.
Con estas compensaciones, las indemnizaciones por daños en uva de vino alcanzan los 61 millones de euros, lo que supone casi el 90% de la estimación final de daños, cercana a los 70 millones. Castilla-La Mancha (25,8 millones), La Rioja (12,9 millones) y Castilla y León (6,6 millones) lideran los pagos.
Frutales: 115 millones abonados por Agroseguro
El seguro agrario continúa también con la liquidación de los siniestros en frutales, que suman ya 115 millones de euros en indemnizaciones. La mayor parte se ha destinado a agricultores de la Región de Murcia (37 millones), Cataluña (32,8 millones) y Aragón (17,4 millones), seguidos por Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.
Nuevas líneas: frutos secos y girasol
Esta semana ha comenzado además el pago a productores de frutos secos, con casi 7 millones de euros, de los que 4,1 millones corresponden a agricultores de Castilla-La Mancha. Murcia y la Comunidad Valenciana reciben alrededor de un millón cada una.
Asimismo, se inicia el abono de indemnizaciones por daños en girasol en zonas de producción temprana, con 2,1 millones de euros, principalmente en Andalucía (1,7 millones), así como en Extremadura y Castilla-La Mancha.
En total, dentro de la línea de cultivos herbáceos —que agrupa cereal, oleaginosas y leguminosas—, Agroseguro ya ha abonado más de 100 millones de euros en lo que va de año.
Compromiso con el sector
Con estas cifras, Agroseguro reafirma su papel como herramienta clave para la estabilidad del sector agrario, ofreciendo a los productores asegurados un respaldo económico que les permite hacer frente a los efectos de fenómenos meteorológicos adversos y otros riesgos que han marcado la campaña 2025.