Ahorrar, todos lo intentan pero pocos saben estos trucos



Ahorrar, uno de los buenos propósitos de 2019

Con la llegada del nuevo año, perder peso, apuntarse al gimnasio o ahorrar suelen ser las pretensiones más destacadas, aunque no siempre llegan a buen puerto. En especial, en lo que al ahorro se refiere.

Los analistas de Cofidis, en su proyecto sobre Educación Financiera, Economía para ti, ofrecen algunos consejos para ayudar a ahorrar de forma estructurada y con disciplina, tomando las decisiones correctas:

  • Organización. El inicio de un nuevo año es el mejor momento para revisar cuentas, hacer números, contabilizar inversiones y gastos, y así detectar la cantidad de dinero destinada al ahorro.
  • Establecer objetivos. Ahorrar es un hábito que implica disciplina. Por ello, antes de empezar es importante definir un propósito para, a posteriori, poder seguir una estrategia e ir evaluando cada paso.
  • Es útil empezar por determinar cuánto dinero se quiere ahorrar, teniendo en cuenta la situación personal, laboral, familiar y conociendo la capacidad de ahorro personal. En segundo lugar, se debe establecer un destino concreto para ese ahorro. Por último, un plazo máximo en el tiempo para reunirlo.
  • Compromiso. Ahorrar requiere planificación: establecer un compromiso para definir la periodicidad (de forma semanal, mensual) y qué cantidad. Lo mejor es destinar ese importe de dinero a principio de mes, para evitar gastarlo. Además, para definir la cantidad de ingresos que irá destinada al ahorro, existen productos bancarios que ayudan.
  • Revisar la estrategia. Es importante no perder nunca de vista la meta. Para ello, uno de los aspectos clave será revisar el ahorro y el nivel de riesgo periódicamente, hacer un seguimiento de las inversiones. Es probable que la situación laboral cambie, varíen los mercados o surjan pagos imprevistos.

Para ahorrar no sólo es imprescindible una buena organización y disciplina, también será necesario complementarlo con pequeñas acciones como disminuir los gastos domésticos, evitar tentaciones y caprichos, así como comparar precios y aprovechar al máximo ofertas y promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *