AIG celebró ayer en Madrid una jornada sobre Responsabilidad Civil de Productos, orientada a brokers y clientes. En ella, la compañía y el despacho de abogados Kennedys Law han tratado de explicar la importancia que tiene para los fabricantes cubrir los riesgos a los que se exponen en caso de tener un producto defectuoso y de tener que afrontar el coste de su retirada del mercado de forma preventiva.
Mike Boyle, responsable Europeo de Casualty Loss Prevention de AIG, explicó los conceptos clave de la RC de Productos, referida especialmente a los defectos de fabricación, las instrucciones, el etiquetado y el embalaje. A continuación, Peter-Alexander Gijbels, responsable de Proyectos de Loss Prevention de AIG, destacó los elementos clave para seleccionar y gestionar a los proveedores de estos seguros, incluida la relación entre precio, calidad y flexibilidad.
Ian Pemberton, director de Human Focus, destacó algunas de las soluciones disponibles para los clientes de AIG, mientras que Jesús Vélez, de Kennedys Law España y Anthony Greenwood, de Kenedys Law LLP UK, se refirieron a las garantías, exclusiones, limitaciones y jurisdicción de estas pólizas.
Sophie Vilaplana, responsable de Suscripción de RC de AIG destacó que, por lo general, los fallos en los productos se encuentran: el 55% de los casos en las instrucciones; el 35% en el diseño; y el 5% en la fabricación. Además, los responsables de este tipo de siniestros suelen ser: diseñadores, fabricantes, proveedores, mayoristas, minoristas, etc.
Para Vilaplana: “La RC de Productos en un servicio estrella de AIG, que protege a sus asegurados, personas y bienes, de los daños que puedan ocasionar el diseño, la fabricación, el etiquetado y la distribución de los productos. Nuestra ventaja competitiva es la amplitud de las pólizas que tenemos, incluso a nivel mundial. Contamos con consultores e ingenieros que aportan un valor añadido clave para la seguridad de los productos”.
En opinión de Juan Madrid, director del Departamento de Responsabilidad Civil de AIG: “El mercado de la RC de Productos está evolucionando y, pese a la crisis, es un mercado de futuro. En AIG contamos con el mejor equipo de suscriptores, con una dilatada experiencia y con soluciones adaptadas a cada necesidad”.