En primavera, la alergia al polen puede poner en peligro la conducción de los más de 650.000 moteros alérgicos en España.
Conducir con alergia aumenta el riesgo de sufrir un accidente de circulación en un 30%. La concentración de polen es mayor en ambientes secos y núcleos urbanos, donde las partículas contaminantes aumentan la respuesta inmunitaria de los alérgicos.
Principales síntomas de la alergia al polen y cómo afectan a la conducción
Los principales síntomas de la alergia al polen son:
- Estornudos.
- Picor.
- Lagrimeo y moqueo.
- Tos y falta de aire.
- Fatiga y cansancio.
- Irritabilidad, depresión y somnolencia.
Estos síntomas pueden afectar la conducción, especialmente los estornudos, que pueden hacer que el conductor pierda de vista la carretera.
Recomendaciones para conducir con seguridad
Al margen de la medicación, los expertos de AMV facilitan una serie de recomendaciones para disfrutar de la conducción con mayor seguridad
- Consultar los niveles de polen. La web de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) dedica un apartado a los niveles ambientales de pólenes.
- Prestar atención al casco. Mantener el interior del casco limpio y ventilado.
- Reconocer los síntomas de la alergia al polen y tomar medidas preventivas como usar gafas y un pañuelo para proteger los ojos y la nariz.
- Evitar conducir en días de alta concentración de polen. Las peores horas para circular en moto si se tiene alergia son entre las 5.00 y las 10.00 horas, y entre las 19.00 y las 22.00.
- Vigilar higiene personal. Evitar tocarnos o frotarnos con las manos sucias.
- Seguro de moto para motoristas alérgicos. De manera especial, los expertos de AMV nos recomiendan las coberturas de Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor.
También te puede interesar:
- AMV explica cómo colocar el equipaje en una moto
- AMV revela los 6 descuidos más comunes que debemos evitar en moto