Alerta Race: riesgos de dejar a un niño en un coche bajo el sol



Alerta Race: los riesgos de dejar a un niño dentro de un vehículo bajo el sol

El verano es un momento de ocio, de vacaciones, pero hay que tener en cuenta algunos riesgos como dejar a un niño dentro de un vehículo, una situación que solo en Estados Unidos deja cada año una media de 38 niños fallecidos.

El Race analiza los elementos más importantes de esta situación de alto riesgo, con unas recomendaciones.

Golpes de calor

Desde el punto de vista médico, el cuerpo humano corre un alto riesgo cuando supera los 42 grados. Los grupos más vulnerables a los golpes de calor son aquellos cuyos sistemas termorreguladores están más afectados: niños (con especial atención a los lactantes) y personas mayores. Otro grupo importante son los pacientes crónicos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas.

Cuando esta situación de calor se produce en el interior de un vehículo, los tiempos en el incremento de la temperatura son muy cortos y peligrosos, especialmente para los menores.

En Europa, desde el año 2006 se han comunicado más de 93 casos, con 26 niños fallecidos. En el 81% de los 93 casos analizados, los padres alegaron que no se percataron, mientras que el 11% afirmaron que lo hicieron conscientemente.

Investigación sobre los efectos de la temperatura interior del vehículo en los niños

El club ha participado en la investigación. Las pruebas se han llevado a cabo con tres vehículos idénticos y del mismo color. Tomando como referencia una temperatura exterior (de ambiente) de entre 27 y 29 grados, la prueba de análisis se ha centrado en el cálculo de la temperatura interior del vehículo con tres situaciones distintas:

  • Vehículo totalmente cerrado.
  • Vehículo con una ventanilla abierta 5 cm.
  • Vehículo con dos ventanillas abiertas 5 cm (para formar corriente de aire).

Los resultados muestran cómo, mientras la temperatura ambiente exterior permanece prácticamente constante, las mediciones en el interior del vehículo, independientemente de las tres situaciones de medición planteadas, aumenta en más de 10°, en solo 10 minutos, superando los 40 °C en apenas 15 minutos.

Formación, tecnología y legislación, herramientas útiles para prevenir

Los fabricantes de sillas infantiles, conscientes de este peligro, han desarrollado un tipo de tecnología que nos alerta de la presencia del bebé en el vehículo

Todos los dispositivos, tanto los nuevos como los de reinstalación, se conectan a un teléfono móvil por Bluethooth, y solo funcionarán si se instala la aplicación específica del sistema. Una vez operativo, el dispositivo emitirá un aviso al teléfono móvil si el conductor se aleja del alcance de la señal de Bluetooth (entre 10 y 20 metros). Y en el caso que el adulto no actúe, desde la aplicación envía una señal a los contactos predefinidos como emergencia.

Consejos contra el calor en el vehículo

  1. Nunca, bajo ningún concepto, hay que dejar a un bebé o a un niño solo dentro de un vehículo.
  2. Controla la temperatura que hay en el interior del vehículo y utiliza el climatizador para que las temperaturas sean confortables (en el entorno a los 22 – 23 grados).
  3. Antes de salir del vehículo revisa siempre el habitáculo delantero y trasero con el fin de no olvidarte a ningún ocupante.
  4. Enseña a los niños que el vehículo no es un lugar de juego, con el fin de evitar que se queden encerrados accidentalmente.
  5. Avisa a los cuidadores infantiles o a responsables de la guardería o colegio que te llamen si no han visto al niño a la hora de entrada y no hay un aviso previo.
  6. Cuando viajes con un niño, céntrate en su seguridad. Evita distracciones atendiendo las llamadas al móvil o cuestiones que te puedan hacer olvidar que viajas con él.
  7. En situaciones de calor extremo ofrece al niño agua antes de que te la pida.
  8. En caso de encontrar a un niño desatendido dentro de un vehículo, llamar urgentemente al 112 y sacar al niño del vehículo de manera segura.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Cuando sufrimos un golpe de calor, el cuerpo puede superar los 42 grados y sufrir síntomas neurológicos con convulsiones, coma e incluso la muerte.

En caso de encontrarnos a un niño en una situación semejante dentro de un vehículo al sol lo primero que debemos hacer es avisar al servicio de emergencias y seguir las instrucciones que nos den. Es importante sacarlo inmediatamente e intentar bajarle la temperatura.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *