Allianz calcula que el accidente de tren de Angrois le costará 9 millones de euros



La compañía hace balance de sus actuaciones a punto de cumplirse un año del siniestro

A punto de cumplirse el primer aniversario del accidente ferroviario de Angrois que cambió la vida de decenas de familias, Allianz Seguros, que tiene suscrito el Seguro Obligatorio de Accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe, continúa trabajando todavía hoy para apoyar a las víctimas y a sus familiares, explica la compañía que preside Vicente Tardío.

“Pasado cerca de un año del siniestro, queremos expresar una vez más nuestra solidaridad con todos los damnificados de este desgraciado accidente y dar, de nuevo, nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Seguimos haciendo todo lo posible para que, en lo que nos corresponde, podamos ayudar a mitigar las consecuencias sufridas por las víctimas y sus familiares”, dice Julio Veloso, subdirector general de Allianz Seguros y responsable del Área de Siniestros.

Allianz señala en un comunicado que después de un año, es conveniente hacer balance de todo lo que se ha hecho y de lo que todavía queda por hacer:

¿En qué consiste el SOVI de Allianz Seguros?

Allianz Seguros tiene suscrito el Seguro Obligatorio de accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe Operadora desde enero de 2013. El objetivo de este seguro es indemnizar a los viajeros cuando sufran daños corporales con motivo de accidentes de tren.

Es una modalidad de seguro privado de accidentes individuales, compatible con cualquier otro seguro. Sus indemnizaciones son independientes de quien resulte finalmente responsable/s y de otros seguros de carácter voluntario. Es decir, que las indemnizaciones del SOVI son un derecho de los viajeros, sean cuales sean las responsabilidades finales del accidente.

¿Qué cubre concretamente el SOVI de Allianz Seguros?

El SOVI que Renfe tiene suscrito con Allianz Seguros cubre el fallecimiento, la invalidez y la asistencia sanitaria y, por tanto, cuestiones como gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares; o cobertura del traslado y repatriación de los fallecidos y servicio de sepelio (hasta 3.000 euros).

¿Qué servicios ha prestado Allianz Seguros tras el accidente?

Desde el mismo momento del accidente, Allianz Seguros, a través de su compañía de asistencia, puso en marcha un dispositivo específico y desplazó a un equipo de especialistas para atender los traslados de los fallecidos, las personas lesionadas y los familiares, colaborando con las autoridades en estrecha coordinación con Renfe. A modo de resumen, hasta la fecha se han realizado las siguientes intervenciones:

Servicios prestados durante el operativo de emergencia:

  • Traslados de fallecidos: 51 traslados de fallecidos, 12 de ellos al extranjero.
  • Servicios de traslados prestados a lesionados: 70 traslados de lesionados, 15 de ellos interhospitalarios.
  • 239 servicios de desplazamiento, manutención, etc. prestados a familiares acompañantes.
  • Cerca de 6.500 llamadas atendidas en la línea de atención telefónica de la compañía de asistencia de Allianz Seguros:
  • 4.453 llamadas salientes.
  • 2.034 llamadas entrantes.
  • Servicios de asistencia sanitaria posteriores al operativo de emergencia: 1.067 servicios de asistencia sanitaria. Ello incluye desde ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación, visitas a especialistas, y un largo etcétera.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones por fallecimientodel SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros?

La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros. Esto es un 66% superior a lo que dicta la ley hasta ahora en vigor.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones por lesiones del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros?

Las indemnizaciones por lesiones también se rigen por el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros. Éste, en su anexo, incluye un baremo de indemnizaciones que, para las lesiones corporales, está dividido en 14 categorías. El baremo actualmente en vigor establece, entre otros, el importe que perciben los viajeros con secuelas en función de la categoría en la que se encuadran sus lesiones. Por ejemplo, si un lesionado es encuadrado en la decimocuarta categoría (la de menor gravedad), este reglamento estipula que debe percibir 1.202,2 euros.

En este caso específico, las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones. Son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor.

¿Qué indemnizaciones se han abonado?

Con motivo del accidente ferroviario de Santiago, fallecieron 79 personas: Allianz Seguros ha indemnizado totalmente a los familiares de los fallecidos en 70 casos y parcialmente en otros 2. En el resto de casos (7, más los 2 parciales restantes) se ha consignado judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios que se determinen. Por tanto, en cuanto a los beneficiarios de los fallecidos, Allianz Seguros ha abonado, o consignado judicialmente, las cantidades que les corresponden.

En el caso de los heridos, existe la dificultad de determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI (una vez finalizado el proceso de recuperación o una vez declarada estable la situación de la/s lesión/es). Como se ha comentado, este baremo se  deriva del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, que establece el importe que deben percibir los viajeros en función de la categoría en la que se encuadran sus lesiones.

En la actualidad, respecto a los 146 heridos, Allianz Seguros en colaboración con Renfe Operadora, sigue prestando la asistencia sanitaria necesaria a los afectados. Además, caso a caso, está remitiendo a los heridos, cuya lesión se ha curado o estabilizado, una comunicación ofreciendo la indemnización que les corresponde por el SOVI. Por el momento, la compañía ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos.  Allianz Seguros sigue trabajando con el resto de los afectados y/o sus representantes para abonarles las indemnizaciones que les correspondan.

En cuanto al coste total de este siniestro para Allianz Seguros, se estima que los servicios prestados y las indemnizaciones del SOVI se podrían situar en torno a los 9 millones de euros.

¿Tiene suscrito Allianz Seguros algún otro seguro relacionado con el accidente?

Allianz Seguros sólo tiene suscrito el Seguro Obligatorio de Accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe. Por lo tanto, las indemnizaciones que ofrece Allianz Seguros se refieren única y exclusivamente al SOVI, no a otras posibles indemnizaciones a las que tuvieran derecho los lesionados o los familiares de los fallecidos. Conviene recordar que el SOVI es un seguro obligatorio de accidentes individuales, compatible con cualquier otro seguro. Sus indemnizaciones son totalmente compatibles con aquellas que pudieran determinarse de quien/es resulte/n finalmente responsable/s y de otros seguros de carácter voluntario.

Conviene aclarar también que Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de Responsabilidad Civil de Adif. Éste está suscrito por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), otra compañía del Grupo Allianz que opera de forma totalmenteindependiente a Allianz Seguros. Tampoco tiene suscrito el seguro de Responsabilidad Civil de Renfe, que está suscrito por la compañía QBE.

También cabe resaltar que el método de valoración de las lesiones del SOVI es completamente distinto al método de valoración de otro tipo de seguros. En consecuencia, las valoraciones no son vinculantes ni están relacionadas entre sí, explica la compañía.

“A esto se añade que, salvo que hubiera un requerimiento judicial al efecto, la información y las comunicaciones que Allianz Seguros establece con los afectados son de carácter confidencial y, en ningún caso, pueden ser utilizadas o facilitadas a terceros sin su expreso consentimiento”, añade en un comunicado, en el que reitera que “el único empeño de Allianz Seguros es que las indemnizaciones del SOVI a los lesionados y beneficiarios de los fallecidos sean las que le corresponden a cada afectado”.

“Desde la compañía seguimos trabajando junto con las víctimas, sus familiares y sus representantes para resolver todos los casos del SOVI  a la mayor brevedad. Sabemos que no podemos compensar en ningún caso la pérdida de una vida, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mitigar en cierto modo sus consecuencias”, dice Julio Veloso, responsable del Área de Siniestros.

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