Según el nuevo estudio de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la mayor parte de las indemnizaciones de seguro corporativo tiene su origen en factores técnicos o humanos, no obstante, las catástrofes naturales, como por ejemplo los huracanes, han sido causa de enormes siniestros estos dos últimos años. En su último Análisis Global de Siniestros, AGCS revela las principales causas de indemnización en el segmento del seguro corporativo.
Tras analizar 470.000 siniestros registrados en más de 200 países durante los últimos cinco años (entre julio de 2013 y julio de 2018), con un valor aproximado de 58.000 millones de euros (66.500 millones de dólares), la aseguradora revela que las mayores pérdidas económicas son causadas por incendios/explosiones, incidentes de aviación, incidentes por defectos de mano de obra/mantenimiento y tormentas. Todos estos factores combinados representan más del 50% del valor de todos los siniestros. En todo el mundo, más del 75% de las pérdidas económicas tienen su causa en diez grandes tipos de siniestro.
Los incidentes de colisión/accidente de aviación constituyen la principal causa de siniestros de riesgo corporativo en España —más de un tercio (34%) del valor de los siniestros analizados—. Sin embargo, además de los accidentes, son importantes los daños sufridos por la aeronave durante incidentes de servicio en tierra, incidentes de aproximación que provocan aterrizajes de emergencia o forzosos o el impacto de un ave. Los incidentes por productos defectuosos son la segunda causa principal de siniestros por valor (23%), seguidos por los incendios (5%). Los daños personales y los accidentes laborales causados por resbalones y caídas han provocado el mayor número de reclamaciones recibidas, lo que representa prácticamente una de cada cinco.
“El informe señala la intensificación del crecimiento del valor en riesgo tanto para las empresas como para sus aseguradoras”, indica Philipp Cremer, director global de Siniestros en AGCS. “En el actual entorno de interconexión y globalización empresarial, las pérdidas económicas se incrementan por la concentración geográfica de valor –a menudo en áreas expuestas a riesgo– y por el efecto dominó sobre las cadenas y redes globales de suministros. De cara al futuro, las nuevas tecnologías traerán ventajas para las empresas, pero también riesgos y siniestros. No obstante, también ofrecen una oportunidad para evitar y mitigar las pérdidas y para mejorar el proceso de liquidación de siniestro para los clientes”.
Incendios y reparaciones de aviación más costosos
Durante los últimos cinco años, los incidentes con incendios y explosiones han causado pérdidas por valor superior a 14.000 millones de euros y han sido responsables de más de la mitad (once) de los veinte mayores siniestros no causados por catástrofes naturales que se han analizado. La reclamación media asciende a casi 1.500 millones de euros.
“En general, los siniestros por daños patrimoniales son mayores por la inflación y mayor concentración de valor como consecuencia de la globalización y la mayor integración de las cadenas de suministro”, explica Raymond Hogendoorn, especialista de Siniestros Patrimoniales y de Ingeniería en AGCS. “Conforme ha aumentado la eficiencia de los fabricantes, el valor por metro cuadrado ha crecido de forma exponencial. Los siniestros por incendios e inundaciones son hoy mucho más costosos por metro cuadrado que hace una década”.
Los costes asociados al impacto de la interrupción de actividad (BI) pueden contribuir significativamente al importe final de las pérdidas totales causadas por incendios y explosiones, al igual que por muchas de las principales causas de siniestros identificadas en el informe. La mayoría de los grandes siniestros de seguro patrimonial incluyen hoy en día un importante factor de BI. La indemnización habitual por BI en seguros de daños patrimoniales supera en la actualidad los tres millones de euros (3,1 millones de euros). Esta cifra es casi un 39% mayor que el valor equivalente medio de las pérdidas patrimoniales directas (2,2 millones de euros).
A pesar del reciente récord de siniestralidad por catástrofes naturales registrado en los EEUU y el resto del mundo, las tormentas son la única catástrofe natural que aparece entre las diez principales causas de siniestros. El análisis revela que las indemnizaciones de seguro corporativo suelen tener origen en factores técnicos o humanos –o catástrofes de origen no natural–, lo que representa el 87% del valor de todas las indemnizaciones.
EL sector global de aviación ha registrado recientemente el año más seguro de toda su historia, pero las indemnizaciones no muestran signos de frenarse. Los incidentes de colisión/accidente de aviación –tanto en tierra como en el aire– constituyen la segunda mayor causa de siniestros. Otro factor es el creciente coste de reparación de los materiales compuestos y de los motores, más sofisticados y de mayor valor, de las aeronaves.
Tendencias en responsabilidad civil y mejoras en insurtech
Los incidentes causados por productos defectuosos y defectos de mano de obra suman el 14% del valor total de las indemnizaciones y son la principal causa de siniestralidad por responsabilidad civil para las empresas. Las indemnizaciones son cada vez mayores y crece el volumen de las retiradas de productos. Conforme las empresas reducen el número de proveedores globales, aumentan exponencialmente los riesgos de responsabilidad por producto para estos pocos proveedores.
Se estima que cerca de un tercio de los mayores siniestros por responsabilidad corporativa están relacionadas con litigios con terceros, frente a una media inferior al 1% en el caso de los seguros de daños patrimoniales. En EEUU se ha observado una tendencia a mayores acuerdos e indemnizaciones en casos de daños personales y se han llegado a registrar grandes indemnizaciones punitivas, tal como demuestran las recientes sentencias sobre el glifosato y los derivados del talco.
“No estamos viendo un aumento en la frecuencia de demandas por responsabilidad civil, pero el valor de las indemnizaciones ha venido creciendo con el aumento del valor de las compensaciones dictadas y los crecientes costes judiciales”, afirma Peter Oenning, especialista en siniestros por Responsabilidad Civil en AGCS. «Estamos viendo en América Latina y Asia siniestros mucho mayores que en el pasado. Antes, nueve de cada diez grandes siniestros en todo el mundo tenían origen en los EE. UU., mientras que hoy en día la proporción se acerca más a siete de cada diez».
El análisis también demuestra que las aseguradoras han pagado de media 32 millones de euros diarios durante los últimos cinco años para hacer frente a siniestros. En 2017 tan solo AGCS abonó 4.800 millones de euros a sus asegurados. La adopción de tecnologías innovadoras crece entre las aseguradoras para mejorar el proceso de tramitación de siniestros. EL aprendizaje automático y la robótica pueden contribuir a acelerar la tramitación de siniestros de escaso valor y gran frecuencia. Para evaluar con rapidez los daños causados por viento e inundaciones tras catástrofes naturales, AGCS utiliza imágenes de satélite y drones, que ofrecen una estimación más rápida de las pérdidas y permiten una mejor asignación de recursos y un adelanto del pago de las indemnizaciones.