La aseguradora AMV aclara los factores que más influyen en el precio de los seguros de moto: tipo de moto, perfil del conductor y ubicación.
Tener un seguro de moto es obligatorio por ley. Sin embargo, muchos motoristas desconocen los factores que determinan el coste de la póliza. AMV aclara las dudas.
Según datos de AMV, en España hay más de 275.000 motos sin seguro, lo que supone casi una de cada diez. Circular sin seguro puede acarrear graves consecuencias, como multas, depósito del vehículo, responsabilidad civil por daños a terceros y hasta cárcel.
Lo mejor es contratar un seguro de moto que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.
Factores influyen en el precio del seguro
Mónica Galera, directora general adjunta de AMV, lo explica:
- Tipo de moto, cilindrada y antigüedad. Cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será el riesgo y el precio del seguro. También influye la antigüedad del vehículo. Los más viejos suelen tener más fallos y menos seguridad.
- Localidad donde se conduce la moto. Según AMV, las diez con mayor riesgo son: Melilla, Ceuta, Las Palmas, Málaga, Cádiz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Granada y Madrid.
- Utilización del vehículo. El precio del seguro varía en función del uso de la moto (diario o esporádico), los kilómetros y el tipo de vías.
- Aparcamiento habitual. Las motos que duermen en la calle están más expuestas a posibles daños y robos que las que duermen en un garaje.
- Experiencia del conductor. La edad y los años de carnet del conductor son factores clave para el sector asegurador. Los motoristas con más experiencia suelen tener menos siniestros y se benefician de un precio más bajo.
- Historial de siniestralidad. Las aseguradoras quieren saber si un motorista es un buen conductor. Para ello comprueban el certificado de no siniestralidad en el fichero SINCO. Si se demuestra que el conductor es prudente y no ha tenido accidentes, se le aplicará una bonificación en la prima.
- Modalidades de seguro y coberturas. El precio del seguro también depende de la modalidad elegida y de las coberturas adicionales que se quieran contratar. Cuanto más completo sea el seguro, más caro.
Galera recomienda a los clientes de AMV que elijan las garantías y coberturas que necesitan en función del uso que dan a la moto. “De esta forma cada motorista puede contratar el seguro que mejor se adapta a sus necesidades, prescindiendo de coberturas superfluas”, afirma.
La aseguradora recuerda que no es obligatorio llevar el justificante del pago del seguro de la moto. Sí haberlo pagado. Los agentes de tráfico pueden comprobar si un vehículo está asegurado consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
También te puede interesar:
- AMV explica cómo colocar el equipaje en una moto
- AMV revela los 6 descuidos más comunes que debemos evitar en moto