Anapal pide que los beneficios de la lotería se destinen a la hucha de las pensiones



lotería

Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, reclama que los beneficios de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) se destinen a la hucha de las pensiones.

Según los datos de 2016, el último ejercicio disponible, los beneficios superan los 1.500 millones de euros, cantidad a la que se suma los más de 640 millones destinados a impuestos. El recién estrenado presidente de la agrupación, Josep Manuel Iborra y su equipo solicitan derivar directamente dichos importes, lo que implica que tengan un destino finalista.

“En un momento como este, en el que la estabilidad del fondo de las pensiones es una de las principales preocupaciones de nuestro país, pensamos que tiene sentido reclamar que la venta de lotería sea destinada a este fin y que cada persona que invierte en juego público sepa a qué va dirigido su dinero”, ha explicado el presidente.

Reducir los impuestos

Desde Anapal también se hace referencia al impuesto del 20% con el que se gravan los premios de más de 2.500 euros. Según ellos ha tenido un efecto directo en el descenso de la venta de lotería y, como consecuencia, en los ingresos dedicados a las arcas públicas. Proponen eliminar gravamen se elimine o elevar importe mínimo del premio a partir del que se cobra. En caso de que este impuesto no fuese eliminado, se propone que dicha cantidad sea también destinada a la hucha de las pensiones. “La venta de la lotería repercute positivamente en las cuentas del Estado, mantener medidas como esta que perjudican a los administradores y compradores carece de sentido”, ha afirmado Iborra.

El sector del juego público emplea a unas 15.000 personas en toda España repartidas en 4.200 administraciones y factura más de 8.800 millones de euros anualmente. “Más allá de repercutir positivamente en las cuentas del Estado, el sector de la lotería genera empleo y en los últimos años las medidas tomadas por el Gobierno y SELAE no han hecho más que perjudicarnos y hacer que muchos puestos de trabajo se tambaleen”. Así explica Iborra la compleja situación a la que se enfrentan los administradores de lotería —sector que tiene las comisiones congeladas desde 2004— y la difícil gestión de su trabajo diario. Para mejorar esta situación desde la nueva junta se ha aprobado una modificación parcial de sus estatutos que permitirá una mayor fluidez a la hora de actuar y tratar los temas de interés que preocupan al colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *