Apanefa se adhiere al proyecto Liberty Responde



Esta iniciativa ofrece soluciones técnicas a personas con discapacidad y sus familiares

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (Apanefa) se ha adherido a la iniciativa Liberty Responde, puesta en marcha hace dos años por Liberty Seguros y Fundación Konecta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad.

El programa ofrece un servicio en materia de accesibilidad universal y productos de apoyo, y se ha convertido en “un referente” en el asesoramiento especializado en accesibilidad a personas con discapacidad. Lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales y ergónomos que ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona.

Este equipo da respuesta en un plazo máximo de seis días a consultas sobre accesibilidad en el hogar, zonas comunes en edificios, transporte adaptado, ayudas técnicas o productos de apoyo, subvenciones, normativa etcétera. Realiza un informe personalizado, de forma completamente gratuita, tanto para la entidad como para el usuario.

Gracias a la incorporación de Apanefa al proyecto, Liberty Responde brindará este servicio a personas con discapacidad que sean usuarios de esta asociación y a sus familiares. Estos contarán con una línea 900 gratuita (900 844 443) donde les atenderá un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico (libertyresponde@grupokonecta.com) donde realizar todas las consultas.

La presidenta de Apanefa, Ana María Gómez Sánchez, resalta que “el acuerdo alcanzado supone un gran avance para nuestro crecimiento como asociación, para fortalecer nuestra firme convicción de hacer aún más visible esta discapacidad y para prestarle la atención que merece”. La responsable destaca “la importancia de dar una respuesta práctica y corresponder a las necesidades de tantas personas afectadas por daño cerebral sobrevenido y a sus familias. Nuestro compromiso a proporcionar una atención psicosocial y asistencial especializada es total, porque todos ellos representan un porcentaje de la población que merece y necesita una atención”.

Acorde con los datos reflejados por la Federación Española de Daño Cerebral, en España viven más de 420 mil personas con esta discapacidad, el 45% de las cuales son menores de 65 años. Esto supone que personas en edad laboral ven mermadas sus capacidades para realizar una vida normal, comprometiendo tanto su calidad de vida como la de las personas a su cargo. Adicionalmente, la misma entidad estima que cada año se producen más de 104.000 nuevos casos en nuestro país.

Ante esta realidad, la directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, destaca que el apoyo de Liberty Responde adquiere especial relevancia al proporcionar tanto a la persona afectada como a sus familiares respuestas personalizadas con soluciones técnicas concretas adaptadas a las necesidades de cada persona. Estas están especialmente referidas al ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en materia de accesibilidad.

Por su parte, Álvaro Ferrol, responsable de patrocinios y RSC de Liberty Seguros, afirma que “Liberty Responde nace con un único objetivo, el de ayudar a personas con discapacidad y sus familias a lograr una calidad de vida mejor. Nos alegra que asociaciones como ApanefA, cuyo fin es el mismo que el nuestro, se adhieran al proyecto ya que así podremos contribuir al bienestar de sus usuarios, siendo útiles para ellos cuando más lo necesiten”

Este proyecto se ha desarrollado a través de una alianza público-privada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otras entidades a nivel nacional como Aspaym Madrid, Cogami, Cocemfe Sevilla, Ceadac, CRMF Madrid, Asociación AMC -Artogriposis Múltiple Congénita- de España y, recientemente, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).

Tras dos años de la puesta en marcha de Liberty Responde se han atendido un total de 178 consultas. Un 29% fueron preguntas sobre normativa y legislación en materia de accesibilidad; el 28% estuvieron dirigidas a la accesibilidad a la vivienda; un 19%, referidas a accesibilidad a zonas comunes; un 11%, sobre transporte adaptado; y el 13% restante referidas al entorno asociativo, la accesibilidad urbanística, ayudas técnicas, accesibilidad al puesto de trabajo y accesibilidad en el deporte.

El servicio Liberty Responde, se ha evaluado también con encuestas y ha recibido “un 100% de respuestas Muy satisfactorio y Satisfactorio, por lo que todos volverían a utilizarla o recomendarla a otras personas”.

Además, desde Liberty Responde se destaca que el 73,6 % ve fácil el acceso al servicio y un 68,6 % considera breve el tiempo para la asignación de cita o la rapidez de respuesta por teléfono o e-mail. Un 76,4% considera “muy útil” la recomendación recibida y un 94,4 % cree que el informe recibido se adecua a sus necesidades.

Producto de estos resultados y con el fin de ampliar el número de beneficiarios, se ha elaborado una guía técnica dando respuesta a las preguntas más frecuentes con base al conocimiento generado a lo largo de estos dos años de actividad.

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