Apcas aboga por la independencia pericial



La asociación reacciona a las informaciones que denuncian la dependencia económica de los peritos respecto a las aseguradoras

La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha reaccionado ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el encuentro entre los representantes de la Confederación Española de Talleres (Cetraay los responsables de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En relación a la información sobre la “dependencia económica” directa de los peritos de seguros respecto a las aseguradoras, lo que produciría “un evidente conflicto de intereses en detrimento de una peritación objetiva”, la asociación quiere expresar lo siguiente.

Según Apcas, “el término perito de seguros siempre ha estado ligado al término independiente. Se trata de un término grabado a fuego en cada profesional de la pericia aseguradora y en el mercado que debería exigir siempre profesionales independientes. Sin embargo, cuando se va a emitir el informe pericial, se cae en la tentación de barrer cada uno para su casa y en ese momento deja de interesar la independencia del profesional y se intenta soslayar en función de los intereses propios”.

Según Fernando Muñoz, presidente de Apcas, “lo que no es aceptable es que se quiera un análisis independiente solo cuando me conviene, y cuando no me va bien vayamos a por el árbitro, que es el culpable de todo”.

Desde Apcas se considera que “elegir entre una pericia de calidad realizada por un profesional solvente y entre una pericia realizada por personal no cualificado no es una decisión que puedan tomar los peritos en solitario. Es una exigencia que debe partir de todos los actores que forman el mercado asegurador: mediadores, compañías, talleres, reparadores y asegurados. La independencia pericial es patrimonio de todos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *