Apromes: “El seguro ya estaba haciendo muy bien los deberes ante esta crisis”

Apromes crisis coronavirua noticias de seguros

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Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de Apromes, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, ha reflexionado sobre la actual crisis del coronavirus y el modo en el que el sector, las instituciones y la sociedad en su conjunto, están gestionando este asunto. También indica las medidas que se están llevando a cabo al respecto desde la asociación.

En general, Pernía manifiesta que, desde su punto de vista, las aseguradoras se han estado preparando y así lo están demostrando, en cuanto a las indicaciones, instrucciones y sus deberes, tanto como la mediación de seguros, como con sus trabajadores y estructuras.

Cómo gestiona la crisis del coronavirus el mercado asegurador

Era una situación impensable. Evidentemente, nadie podía pensar que íbamos a encontrarnos en algo tan sumamente grave como estamos viviendo. Desde el punto de vista de las medidas a nivel social, desde mi particular punto de vista, creo que vienen un poco tarde. Llevamos dos meses conociendo esta crisis del coronavirus”, señala la vicepresidenta de Apromes.

Un importante toque de atención fue la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona el pasado mes de febrero, como indica, y añade que “desde el punto de vista asegurador, no estaban cubiertas, en gran medida, una serie de contingencias que ha habido que intentar cubrir y paliar rápidamente. Desde el mismo momento en el que empieza a surgir esta crisis en Cataluña, se deberían haber empezado a tomar medidas con más antelación a las que se han producido en este momento y tener previstas medidas aseguradoras en cuanto a coberturas de riesgo y siniestralidad”.

Apromes reflexiona

Estamos ante una crisis que al sector asegurador le obliga a reflexionar. “Me consta que, desde hace ya bastante tiempo, las compañías aseguradoras están tomando medidas y estaban, ‘entrenando’, desde gran parte de sus plantillas, dejándolas que trabajaran desde sus domicilios”, argumenta Pernía. “El sector asegurador, en mi opinión, estaba haciendo los deberes ante esta crisis. Desde hace más de medio mes, algunas compañías ya estaban preparadas. Como dijo Cervantes, ‘Estar preparado es media victoria’. Evidentemente, la clave está en la preparación. Desgraciadamente, me parece que nos encontramos en una situación de urgencia de medidas, cuando teníamos que estar desarrollando, precisamente, lo contrario: el desarrollo de nuestra preparación”, asevera.

En lo que respecta a los corredores, Apromes está en contacto continuo con ellos. Desde el punto de vista de la pandemia, como indica la asociación, la están viviendo con una gran preocupación, “y me consta que están tomando también esas medidas desde hace tiempo”, explica Pernía. “Ahora llevamos muy poco tiempo para poder evaluar absolutamente nada. Desde el punto de vista asegurador, reitero mi felicitación por el comportamiento del sistema en su conjunto en España, lo alabo y, concretamente, el de las estructuras mediadoras, en especial, por su abnegación y profesionalidad”, añade.

Las medidas de Apromes

Estamos en 2020, año en el que Apromes celebra su 20 Aniversario. “De momento, es un aniversario que tendrá que esperar a su celebración, obviamente por la situación que estamos viviendo”, explica la vicepresidenta de Apromes. Ahora, por encima de todo, lo que importa para la asociación son las personas, el cuidado y la protección de toda la ciudadanía. “Hay que entender que el momento de incertidumbre que vivimos nos hace ser solidarios con esta situación, como no puede ser de otro modo. A pesar de que esta fecha es un motivo de goce para esta Asociación, quedará para más adelante la celebración, hasta el momento que consideremos que ya debemos hacer ese reconocimiento a 20 años de vida corporativa, basados en esfuerzo profesional y gran dosis permanente de ilusión”.

Apromes siempre ha estado en estrecho contacto con las tecnologías, poniendo éstas al uso de las personas como sus herramientas. “Siempre nos ha preocupado en todos nuestros mensajes, y así lo resaltamos, que es la persona la que debe hacer uso de la tecnología y utilizarla, y no al revés. Gracias a ella, en Apromes, desde el año pasado, hemos trabajado cada vez más en las videoconferencias. Estamos en toda la geografía española y, para llegar con más prontitud en temas importantes, hemos dado mucho desarrollo a la tecnología”, explica Pernía. De hecho, desde primeros de año, la Asociación está desarrollando muchos trabajos online.

Las medidas internas de Apromes

En cuanto a las medidas internas, en Apromes ahora mismo todos sus trabajadores están en su casa con teletrabajo. “No somos una estructura grande porque somos una asociación profesional y, al no serlo, nos preparamos desde hace un tiempo para poder asistir a todas las necesidades del día a día, y a toda la demanda que nos hacen nuestros asociados”, aclara la vicepresidenta de la asociación.

Al tener cada vez más asociados a lo largo de la geografía española, y también en seis países de la Unión Europea y con relaciones corporativas con Latinoamérica, Apromes está en continuo contacto telemático con ellos desde hace mucho tiempo. “Estos avances, que tienen que ser controlados siempre por el ser humano, en esta ocasión nos resultan necesarios. Ahora bien, insisto, nosotros debemos gobernar esas herramientas”.

Una asociación a la vanguardia

La vicepresidenta de Apromes señala que es una asociación muy vanguardista. “En la última Asamblea, actualizamos nuestros Estatutos a tenor de la última normativa de mediación de seguros, y también los hemos actualizado en el ámbito internacional. Nuestra visión es internacional desde hace muchos años, y abarca toda la Unión Europea”. En su última Asamblea, además, la asociación ha renovado la Junta Directiva y ha incorporado a su ejecutiva a Canarias. “Donde somos, con diferencia, el primer grupo de corredores y corredurías, con reconocimiento por todas las aseguradoras. Lo están haciendo muy bien y les pongo como ejemplo, coordinados con Apromes Nacional”, argumenta Pernía.

En Andalucía también, donde estamos muy fuertes y este año queremos crecer bastante; esta Comunidad también está representada a través del delegado de Apromes en Andalucía Oriental en la nueva Junta Directiva. Y lo mismo sucede con nuestras Comisiones de trabajo, donde cada vez hay más asociados que están fuera. Pero, gracias a los nuevos implantes tecnológicos, van a estar en el día a día dentro de las estructuras de nuestra casa”.

Además, la asociación ya está cerrando relaciones con Panamá, con Costa Rica y, probablemente, con Uruguay. “Vamos a seguir trabajando y creo que este 20 Aniversario es el pie para desarrollar relaciones corporativas con los países de habla hispana. Por supuesto, a su vez, seguiremos reforzando nuestros lazos en la Unión Europea”, concluye la vicepresidenta de la asociación.

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