Apromes pone en marcha su servicio de asesoría técnica

Apromes noticias de seguros

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Apromes ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de Asesoría Técnica Especializada en Mediación para sus asociados. Su objetivo es informar sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la nueva regulación de la distribución de seguros. Este asesoramiento específico nace fruto de la reciente entrada en vigor del RDL 3/2020 de 4 de febrero por el que, entre otras, se traspone la directiva UE de seguros privados.

De este modo, la asociación disipará todas las dudas relacionadas con la materia. Inicialmente, y dadas las limitaciones que se derivan del actual estado de alarma, este nuevo servicio lo prestará a través de la dirección de correo electrónico secretaria@apromes.com .Con posterioridad a esta etapa, el Servicio de Asesoría Técnica de Apromes atenderá también vía telefónica y presencial durante el tiempo que sea preciso y hasta alcanzar la correcta implementación de la noma en la actividad diaria de negocio, explica la asociación.

Decálogo de Apromes para los corredores de seguros

Entre los principales aspectos a los que el corredor ha de prestar especial atención, Apromes ha elaborado a modo de guía el siguiente Decálogo:

  1. La permanencia en vigor en todos sus términos (a excepción de las adaptaciones que deriven de las nuevas obligaciones de información y normas de conducta aplicables) de los contratos de mediación y distribución celebrados antes de la entrada en vigor del RDL.
  2. La información derivada de política legal en las páginas web
  3. El deber de información al cliente, tanto general (previa sobre el mediador y el contrato ofrecido o asesorado, Artículo 173 de la IDD), como el documento de información previa sobre contratos de seguro distinto al seguro de vida, así como la información específica, exhaustiva y más técnica, sobre productos de inversión basados en seguros.
  4. La transparencia que ha de mantener el corredor con respecto a su retribución.
  5. La obligación para los corredores de disponer de cuentas separadas para los fondos de los clientes en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del RDL.
  6. La necesidad del corredor de mantener los libros registro determinados reglamentariamente, así como de remitir la información estadístico-contable al organismo de control.
  7. La posibilidad de celebrar contratos mercantiles con colaboradores externos.
  8. La obligación de ejecutar un programa de formación continua, tanto para el responsable de distribución, como para los empleados y colaboradores.
  9. La obligatoriedad de notificar cualquier modificación de la información objeto de inscripción notificada a la DGSFP, en un plazo de 15 días desde el acuerdo que haya dado lugar a la misma.
  10. El deber de secreto profesional del corredor, que debe ser conocedor del régimen de infracciones y sanciones que marca su pauta de conducta deontológica.

Apromes acompaña a sus socios

Javier García-Bernal, presidente de Apromes, ha manifestado que: “Es necesario ir adaptando nuestra actividad al RD 3/2020 de 4 de febrero. De modo especial en lo que respecta a la relación con los colaboradores; la información recogida en las páginas web; la información previa que se le debe proporcionar al cliente antes de la celebración de los contratos; la forma, el modo y tiempo de conservación de dicha información; la distribución de los recursos económicos, así como la debida separación de los fondos de la clientela”.

Por su parte, Itziar Pernia, vicepresidenta Segunda de Apromes, ha añadido que: “Desde la Asociación, respetando las restricciones y normas impuestas por la autoridad gubernativa, continuamos trabajando para mantener una comunicación actualizada y fluida con todos nuestros asociados. Así como para atender sus necesidades y el funcionamiento de los servicios”.

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